El Banco Central Europeo (BCE) confirmó este lunes que mantiene su “objetivo simétrico de inflación del 2% a medio plazo”, según el comunicado oficial difundido tras la revisión de su estrategia monetaria. La institución, presidida por Christine Lagarde, asegura que responderá “con la misma energía y persistencia” si la inflación se aleja de ese 2%, tanto por encima como por debajo, y que utilizará “todas las herramientas a su alcance”, como los tipos de interés o las compras de deuda, para garantizar “la estabilidad de los precios en la zona euro”.
Lagarde, en rueda de prensa desde Sintra (Portugal), subrayó que el entorno económico es “cada vez más incierto”, mencionando factores como la fragmentación geopolítica, el avance de la inteligencia artificial, el cambio demográfico y el cambio climático. El economista jefe del BCE, Philip Lane, recordó que en el pasado la institución tardó en reaccionar ante la bajada de la inflación, y que ahora buscan ser “más ágiles” ante “cualquier desviación relevante”.
El BCE también señaló que, además de la estabilidad de precios, tendrá en cuenta otros objetivos recogidos en los tratados de la Unión Europea, como “el empleo” y “la protección del medio ambiente”. La próxima reunión en la que se aplicará la estrategia revisada será los días 23 y 24 de julio de 2025, y la siguiente revisión está prevista para 2030.