Cuatro trabajadores de empresas auxiliares de Navantia en Cartagena han sido detenidos entre el martes y el miércoles por la Policía Nacional española durante las protestas del 20 de junio en el puente de acceso a la sede de la empresa. Según la Delegación del Gobierno español, tres de las detenciones se produjeron en los domicilios de los empleados y la cuarta en la mañana del miércoles. Dos de los arrestados han sido puestos en libertad y otros dos han pasado a disposición judicial, según informan Europa Press y La Opinión de Murcia.
Las movilizaciones, que cumplen tres semanas, se enmarcan en la huelga indefinida convocada por los trabajadores de la industria auxiliar del metal en Cartagena. Los empleados reclaman la equiparación salarial con los centros de Navantia en Cádiz y Ferrol, el conocido como “plus del astillero”, así como mejoras en las condiciones laborales y garantías de subrogación.
Durante las protestas, se han producido cortes de tráfico y concentraciones ante la Asamblea Regional, lo que ha forzado a los partidos políticos a tomar posiciones al respecto. El secretario general del PSOE de la Región de Murcia, Francisco Lucas, ha pedido a la Comunidad Autónoma que “agilice la firma del convenio colectivo del sector del metal”.
El despliegue policial en los accesos al astillero y a los juzgados ha sido notable, con al menos nueve furgones policiales, según la Delegación del Gobierno. La Delegación ha pedido a los manifestantes “prudencia” y “respetar el orden público”.
Mientras tanto, el proyecto de los submarinos S-80, con una inversión estatal superior a 6.000 millones de euros, continúa en marcha, aunque el conflicto laboral amenaza con afectar su desarrollo si no se alcanza el acuerdo solicitado por los obreros.