Un corte masivo en el suministro eléctrico ha afectado este viernes a aproximadamente un tercio de Praga y a varias ciudades del norte de la República Checa, incluyendo Liberec, tras un fallo en la subestación de Chodov, situada a unos 10 kilómetros al sureste de la capital, según medios locales y la compañía Pražská energetika. Según recogen reportes preliminares de EFE, el apagón ha provocado la interrupción total del servicio de metro y de varias líneas de tranvía en Praga, así como la suspensión del tráfico ferroviario hacia ciudades como Kolín, Benešov y Kutná Hora.
El alcalde de Praga, Bohuslav Svoboda, descarta que la avería se debiera a la red de distribución local y atribuye el incidente a “un grave problema en el sistema de transmisión de la República Checa”, señalando como focos principales las subestaciones de Chodov y Malešice. Los bomberos de la ciudad han tenido que intervenir en numerosos rescates de personas atrapadas en ascensores y hospitales como Bulovka y Královské Vinohrady han recurrido a generadores de emergencia.
Aunque la causa oficial aún no ha sido confirmada, las primeras hipótesis apuntan a “una sobrecarga o fallo técnico en la red de transmisión eléctrica”. El operador del sistema, ČEPS, informa que el suministro se estaría restableciendo progresivamente a lo largo de la tarde.