Reportan la muerte de una mujer al intentar frenar el reclutamiento forzoso de su hijo en Ucrania

Un vídeo muestra a una mujer colapsando tras enfrentarse a reclutadores en Jarkov; el gobierno ucraniano no se ha pronunciado sobre el caso.

Fotograma del vídeo que muestra a una mujer intentando evitar el reclutamiento forzoso de su hijo en Jarkov (Ucrania).
Vídeo: N/D

Una mujer de unos 60 años habría fallecido esta semana tras intentar impedir que agentes de reclutamiento militar ucranianos se llevaran a su hijo, según han informado el medio neozelandés Daily Telegraph NZ y el portal ucraniano Strana.ua, que citan como fuente principal un vídeo difundido en canales locales de Telegram. El suceso habría tenido lugar en la ciudad de Merefa, en la región de Jarkov, al este de Ucrania.

En las imágenes, la mujer aparece bloqueando la trayectoria de una furgoneta supuestamente utilizada por los agentes de reclutamiento, aferrándose al parabrisas mientras el vehículo maniobra en marcha atrás. Un testigo afirma en el vídeo que el hijo de la mujer se encontraba dentro del vehículo. Finalmente, un hombre sale de la furgoneta y retira a la mujer por la fuerza; poco después, la mujer colapsa en el suelo. Según Strana.ua, la mujer falleció en la ambulancia minutos después.

El episodio se produce en un contexto de endurecimiento de las leyes de movilización en Ucrania, donde la resistencia civil al reclutamiento forzoso y los altercados entre ciudadanos y agentes de reclutamiento han sido documentados en diversos vídeos en redes sociales. Las autoridades ucranianas, sin embargo, han solido calificar muchas de estas informaciones como “propaganda rusa” o “desinformación”, y hasta el momento no han emitido un comunicado oficial sobre este caso concreto. Sin embargo, la falta de confirmaciones oficiales y la censura no impiden que este tipo de sucesos se difundan y sean objeto de críticas internacionales.