La Fiscalía de París ha abierto una investigación sobre la red social X (antes Twitter) por la supuesta manipulación de su algoritmo para facilitar una posible “injerencia extranjera”, según informó este viernes el Ministerio Público francés en un comunicado oficial. La investigación, que ha sido encargada a la Gendarmería, se centra en dos posibles delitos: alteración del funcionamiento de un sistema de tratamiento automatizado de datos en banda organizada y extracción fraudulenta de datos de un sistema de tratamiento automatizado en banda organizada.
El procedimiento se inició después de que, el pasado 12 de enero, la sección de la Fiscalía de París especializada en ciberdelincuencia recibiera dos informes, uno de un diputado y otro de un alto responsable de una institución pública francesa. Ambos documentos se referían al presunto uso del algoritmo de X con “fines de interferencia extranjera”, según detalla la fiscal Laure Beccuau en el comunicado. Tras una serie de verificaciones y la recopilación de pruebas por parte de varias instituciones públicas, la Fiscalía decidió el pasado miércoles encargar la investigación formal a la Gendarmería.
El comunicado no especifica el país de origen de la supuesta injerencia ni menciona al propietario de X, Elon Musk. La investigación se encuentra en una fase inicial y, por el momento, no se han divulgado detalles adicionales sobre los posibles responsables o el alcance de la manipulación que le reprochan.