Las fuerzas terrestres de la República Popular China y Vietnam comenzaron el 21 de julio un ejercicio militar conjunto en la Región Autónoma Zhuang de Guangxi, según informó el Ministerio de Defensa chino. Esta es la primera vez en más de 40 años que ambos países realizan prácticas terrestres conjuntas, con el objetivo declarado de “fortalecer el intercambio de experiencias en gestión fronteriza” y “profundizar la cooperación práctica” entre ambos ejércitos, declaraba el portavoz militar chino Zhang Junshe.
El ejercicio se extenderá hasta el 30 de julio e involucra a fuerzas terrestres de ambos países que ya mantienen colaboración en patrullas marítimas conjuntas en el Golfo de Tonkín y ejercicios “antiterroristas”. Zhang Junshe afirmó que esta maniobra es “un paso crucial para que ambas fuerzas armadas fortalezcan su cooperación práctica, contribuyendo a un mayor entendimiento mutuo y a la duradera amistad tradicional”.
Aunque las relaciones bilaterales han experimentado tensiones históricas, Vietnam mantiene su postura oficial de que la cooperación militar “debe contribuir activamente a la paz, la seguridad, la estabilidad y la prosperidad en la región y en el mundo”, como expresó su portavoz Pham Thu Hang en mayo, en referencia a ejercicios similares realizados por China con otros países vecinos. Esta nueva etapa de ejercicios terrestres conjuntos forma parte de una serie de intercambios y mecanismos de diálogo en materia militar acordados por ambos gobiernos.
China desfiló en Ciudad Ho Chi Minh por primera vez
Además, China participó este año en el desfile militar conmemorativo del 50.º aniversario de la Liberación del Sur y la Reunificación Nacional de Vietnam celebrado el pasado abril en Ciudad Ho Chi Minh. Esta fue la primera vez que el Ejército Popular de Liberación chino desfiló en un acto militar oficial vietnamita, un gesto que ambas partes interpretan como reflejo de sus lazos y cooperación creciente.