El Tribunal Constitucional (TC) del Estado español ha inadmitido la petición de medidas cautelares solicitada por los abogados de Juana Rivas para suspender la entrega de su hijo menor al padre, el italiano Francesco Arcuri, procesado por violencia machista. Como consecuencia, el menor, de 11 años, previsiblemente regresará este martes a Italia con su progenitor, pese a hacerlo en contra de su voluntad, según han informado fuentes jurídicas al diario Público.
Esta decisión se suma a resoluciones anteriores de la Audiencia de Granada que también rechazaron medidas para frenar la entrega del niño. El proceso judicial se ha desarrollado en el marco de la custodia regulada por sentencias italianas que han sido ratificadas por la justicia española. La defensa de Juana Rivas había argumentado que el menor expresaba su deseo de quedarse en el Estado español con su madre, pero estos motivos no fueron considerados suficientes para suspender la entrega.
Por el momento no se han anunciado posibles recursos adicionales, y se espera que el traslado del menor se realice durante esta jornada. La resolución insiste en “respetar los acuerdos internacionales relativos a custodias y el interés superior del niño”.
(Habrá ampliación)