Victoria sindical en Saeta Die Casting

110 trabajadores de la planta vallisoletana recibirán el plus de peligrosidad gracias a la lucha obrera que se ha prolongado durante ocho días de huelga indefinida.

Huelga en Saeta Die Casting de Valladolid.
Foto: CGT

Los trabajadores de Saeta Die Casting, empresa dedicada a la fundición de aluminio ubicada en el polígono de San Cristóbal de Valladolid (Castilla y León), han decidido desconvocar la huelga indefinida que mantenían desde hace ocho días tras alcanzar un acuerdo con la empresa.

Según han comunicado fuentes sindicales a los medios de comunicación, el principal avance del acuerdo ha sido el reconocimiento oficial por parte de la compañía del plus de penosidad a sus más de 110 asalariados, reconociendo así las duras condiciones laborales que enfrentan, caracterizadas por niveles elevados de ruido, calor, vibraciones excesivas y exposición a humos.

Este acuerdo, calificado como un “triunfo” de la lucha sindical que comenzó en junio, implica también el compromiso de la empresa de respetar la salud laboral y de evitar represalias contra quienes secundaron la huelga durante las casi dos meses de movilización. De hecho, la empresa ha propuesto incluso medidas económicas para mitigar las pérdidas sufridas por la plantilla durante los paros, así como un sistema para la gestión de vacaciones compensatorias para los esquiroles y la recuperación salarial para los que participaron en la protesta.

Otro elemento clave para cerrar el pacto ha sido la voluntad mutua de ambas partes de eliminar las denuncias cruzadas que se habían presentado entre la dirección y los sindicatos, apostando por un “borrón y cuenta nueva”. Eso sí, se ha acordado que la tercera semana de agosto se abrirá para que el trabajo en la planta sea “voluntario”, con las compensaciones acordadas para desempeñar la jornada laboral.

Este desenlace pone fin, al menos por el momento, a un conflicto centrado en la mejora de la salud y seguridad laboral, cuestión que los trabajadores habían denunciado como insuficientemente atendida antes del acuerdo.