Jeremy Corbyn y Zarah Sultana han anunciado el lanzamiento de un nuevo partido de izquierdas en el Reino Unido, presentado como respuesta al desencanto del electorado de izquierdas con el actual Partido Laborista y su líder, Keir Starmer. La nueva formación, que por el momento adopta el nombre de Your Party, nace con el objetivo de ofrecer otro partido a los votantes laboristas descontentos por las políticas racistas, belicistas y sionistas del Ejecutivo de Starmer. Corbyn y Sultana subrayan en su comunicado “la necesidad de recuperar un proyecto arraigado en comunidades, sindicatos y movimientos sociales”, invitando a participar en el proceso fundacional que se extenderá a lo largo de los próximos meses.
Entre las propuestas principales destacan medidas socialdemócratas clásicas como la “redistribución de la riqueza y el poder”, “el aumento de los impuestos a los más ricos” y “la nacionalización de sectores estratégicos como la energía, el agua, los ferrocarriles y el correo”. También exigirán “la construcción de vivienda social a gran escala” y “una política internacional comprometida”, en referencia a la venta de armamento al Estado de Israel y “en defensa del derecho a protesta” frente a la represión contra los movimientos sociales que están manifestándose contra el genocidio en Gaza.
Sultana, que recientemente abandonó el Partido Laborista, se une a Corbyn como una de las figuras más visibles del nuevo proyecto, en un intento de dar un perfil juvenil al partido, que ha arrancado con bases organizativas poco sólidas e incluso desacuerdos preliminares.
El anuncio llega en un contexto de fragmentación política y debilidad del laborismo en Reino Unido, cuando aumentan las voces que piden otra “renovación profunda” de la izquierda británica. La formación ya ha puesto en marcha una web de preinscripción y prepara su primera conferencia para el otoño. El manifiesto inaugural pone el foco en “las causas estructurales” de las crisis actuales.