Illa impulsa el comercio entre Catalunya y China

El president catalán apuesta por abrir nuevos mercados en Asia tras el pacto UE-EE.UU. sobre aranceles, reforzando la relación comercial y cultural con Pekín.

El president de la Generalitat, Salvador Illa, se reunió con Ma Hui, viceministro del Departamento Internacional del Comité Central del Partido Comunista de China, para fortalecer los vínculos comerciales entre Catalunya y China.
Foto: Salvador Illa (X)

El president de la Generalitat, Salvador Illa, en su visita a Pekín, ha destacado la urgencia de que Catalunya diversifique sus relaciones comerciales ante la presión arancelaria de EE.UU. hacia la Unión Europea. Illa valoró el acuerdo logrado que reduce la imposición arancelaria del 30% al 15% para productos europeos, y expresó que “nos toca diversificar y esto nos ha pillado aquí en China, abriéndonos a nuevos mercados”.

En Pekín, Illa se reunió con Ren Hongbin, presidente del Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional, junto a representantes del Govern y la Cámara de Comercio de Barcelona, estableciendo un calendario para estrechar vínculos comerciales bilaterales con el gigante asiático. Se destacó “la necesidad de potenciar mercados asiáticos para sectores catalanes afectados como el cosmético y agroalimentario”, y apuntó que la situación económica de otros países europeos puede también impactar indirectamente a Catalunya.

Finalmente, Illa anunció la revisión del plan catalán para afrontar los aranceles, que moviliza 1.500 millones de euros, con el objetivo de adaptarlo a esta nueva realidad y a los intereses empresariales en Catalunya. La estrategia busca proteger las empresas catalanas frente a las tensiones comerciales internacionales y reforzar la apertura hacia Asia, en particular China, que ve al Estado español como una puerta de entrada a Europa.