Vox celebra el acuerdo comercial con EE.UU.

Acepta el contenido del pacto alcanzado por Von der Leyen, subrayando que la negociación “debería haberse realizado antes”.

Imagen de archivo de los miembros de la oficina económica de Vox.
Foto: @FigaredoJoseM (X)

Vox ha mostrado una postura clara frente al acuerdo comercial alcanzado entre Estados Unidos y la Unión Europea para “evitar una guerra arancelaria”. En declaraciones del Secretario General del grupo parlamentario de Vox en el Congreso de los Diputados, José María Figaredo, el partido concuerda con la vía de la negociación de Von der Leyen con Washington. Sin embargo, considera que la Unión Europea, y no la administración estadounidense, “es la principal responsable de la escalada de tensiones comerciales”. De hecho, Figaredo insiste en que la UE tendría que haber aceptado antes las condiciones dictadas por Washington, y que así “serían más favorables”.

Desde Vox, con figuras como el secretario general José María Figaredo y la portavoz Pepa Rodríguez de Millán, se rechazan cualquier represalia arancelaria contra EE.UU. y consideran que responder con gravámenes a productos estadounidenses “solo agravará el conflicto”. Mientras reconocen que los aranceles son una “malísima noticia” para la industria española, insisten en que “la solución pasa por negociar y no por medidas proteccionistas unilaterales o abrir nuevos mercados como China”.

Además, la formación de la extrema derecha española ha defendido históricamente la relación con la administración Trump, a la que ve como un aliado estratégico, y utiliza la disputa comercial para cuestionar la gestión de la UE y el Gobierno español, al que acusa de “cavar trincheras sin buscar primero el diálogo”.