Cinco detenidos en Madrid durante protesta propalestina frente a la embajada de Egipto

La protesta reclamaba la apertura del paso de Rafah; activistas denuncian cargas policiales y trato vejatorio a manifestantes, en medio de críticas al Gobierno español por complicidad y represión.

Imagen de archivo de varios agentes de la policía española.
Foto: Europa Press

La Policía Nacional española detuvo a cinco personas —cuatro hombres y una mujer— durante una manifestación convocada este lunes frente a la embajada de Egipto en Madrid por la asociación “Todos somos Palestina”, que exigía la apertura del paso de Rafah para facilitar la entrada de ayuda humanitaria a Gaza.

Según recoge Telemadrid, desde la organización convocante denunciaron que la protesta se desarrollaba con normalidad cuando agentes procedieron a identificar a una manifestante, quien solicitó a un agente que mostrara su número de identificación, y el policía se negó. Posteriormente, los policías cargaron contra las personas concentradas, causando varias agresiones, incluyendo a personas mayores. Una manifestante requirió asistencia médica por lesiones sufridas, señalando además comentarios vejatorios por parte de un agente.

Los participantes criticaron al Gobierno español por limitarse a realizar declaraciones simbólicas, mientras que continúa permitiendo la represión policial de manifestaciones y evita aplicar medidas efectivas como un embargo integral al Estado de Israel.