Moncloa ampliará las bajas por nacimiento para evitar una sanción europea
El Gobierno español aprueba la ampliación del permiso de nacimiento y el pago de semanas parentales a escasos días de la fecha límite.

El Gobierno español ha aprobará este martes, a apenas 48 horas de la fecha límite fijada por Bruselas, una ampliación de los permisos por nacimiento y cuidado de hijos. La reforma eleva de 16 a 17 semanas el permiso retribuido por nacimiento o adopción para cada progenitor y suma, además, dos semanas de permiso parental remunerado al 100% para el cuidado de hijos menores de 8 años. De este modo, las familias tendrán 19 semanas de permisos retribuidos a partir de la entrada en vigor del Real Decreto, mientras que las familias monoparentales podrán llegar hasta las 32 semanas en total.
La medida llega a última hora, motivada más por la presión de Bruselas que por iniciativa propia del gabinete español. La urgencia de la aprobación responde a la presión de la Comisión Europea, que amenazaba con sanciones económicas superiores a 40.000 euros diarios desde el 1 de agosto si el Ejecutivo no adaptaba su legislación a la Directiva 2019/1158 sobre conciliación laboral y familiar.
El decreto incluye un efecto retroactivo desde agosto de 2024 para el derecho a percibir las dos semanas adicionales de permiso parental retribuido, coincidiendo exactamente con la fecha en la que expiró el plazo legal de trasposición de la norma comunitaria.
La aprobación llega tras semanas de tensas negociaciones en el seno de la coalición del autoproclamado "Gobierno más progresista de la historia" y la presión de Bruselas, que amenazaba con elevar la multa acumulada (ya superior a los 10 millones de euros) por el retraso en el cumplimiento de la directiva.
Finalmente, la medida se ha tomado en el último Consejo de Ministros antes del receso veraniego y permitirá a Madrid alinearse con el resto de socios europeos en materia de permisos parentales retribuidos, mientras se evita una sanción agravada.
Las dos nuevas semanas de permiso parental retribuido podrán disfrutarse de manera flexible hasta que el menor cumpla ocho años y se beneficiarán de ellas todas las familias cuyos hijos hayan nacido desde agosto de 2024.