La República Popular China y la Federación Rusa realizarán en agosto los ejercicios navales conjuntos denominados Joint Sea 2025 en las aguas y espacio aéreo próximos a Vladivostok, puerto ruso en el Mar de Japón. Tras las maniobras, una parte de las fuerzas participantes llevará a cabo la sexta patrulla marítima conjunta en áreas designadas del Pacífico, según informa el Ministerio de Defensa chino. El portavoz Zhang Xiaogang indicó que esta actividad forma parte del plan anual de cooperación militar bilateral y “no está dirigida contra ningún tercero, ni relacionada con la actual situación internacional o regional”. No se especificaron detalles sobre fechas exactas ni el tamaño del despliegue.
El anuncio coincide con la ejecución por parte de EE.UU. del ejercicio Resolute Force Pacific 2025, descrito por la Fuerza Aérea estadounidense como su mayor maniobra en la región, que involucra a más de 400 aeronaves y 12.000 efectivos de EE.UU. y aliados como Japón y Australia.
Zhang criticó las maniobras estadounidenses, señalando que “EE.UU., aferrado a una mentalidad de Guerra Fría, no cesa en mostrar músculo militar en Asia-Pacífico con el pretexto de maniobras, intimidando y presionando a otros países, y socavando la paz y estabilidad regional”.
Los ejercicios evidencian la creciente coordinación militar entre Pekín y Moscú en el Pacífico en un contexto marcado por tensiones geopolíticas entre las grandes potencias mundiales.