Jardineros de Gasteiz mantienen la huelga tras nueva reunión sin acuerdo

Después de cuatro meses y una última reunión infructuosa entre la empresa subcontratada y la plantilla, los trabajadores mantienen la huelga indefinida pidiendo un acuerdo propio que mejore sus condiciones laborales.

Protesta sindical de jardineros de Gasteiz.
Foto: Gedar Langile Kazeta

Tras tres semanas sin encuentros, el miércoles por la mañana se celebró en Gasteiz (Araba) una nueva reunión sobre las condiciones laborales del área de jardinería dentro del Procedimiento Voluntario de Resolución de Conflictos Laborales (PRECO). Se trató del último encuentro entre la empresa subcontratada por el Ayuntamiento, Enviser, y la representación de trabajadores, que terminó una vez más sin acuerdo, por lo que la plantilla continuará en lucha. La huelga indefinida, que ya se prolonga por cuatro meses, se mantiene para conseguir un convenio propio que mejore sus condiciones laborales.

Los sindicatos ESK, ELA y LAB señalaron que en la sesión del 30 de julio no hubo “ningún paso significativo” en las negociaciones. Enviser parece haber ajustado parcialmente sus ofertas para 2026 y 2027, pero respecto a 2028, la propuesta previa del Gobierno Vasco habría empeorado.

Según la empresa, el Ayuntamiento estaría limitando las mejoras previstas para ese año. Por su parte, los representantes de los trabajadores denunciaron que es “incomprensible” que el Ayuntamiento, liderado por el PSOE, no rescinda el contrato con Enviser y criticaron que el gobierno municipal trate de restringir las mejoras previstas para futuros contratos de adjudicación.

Además, informaron que las autoridades continúan imponiendo un chantaje con los servicios mínimos, ya que parece que intentan aumentar las obligaciones mínimas de los huelguistas más allá de lo que ya impuso en su momento el Gobierno Vasco. A pesar de estas dificultades, los jardineros llevan cerca de 130 días en huelga.