Dos integrantes de la empresa privada “Desokupa Ahora”, dedicada a desalojos extrajudiciales en Canarias, fueron arrestados en Santa Cruz de Tenerife tras entregar el cadáver de un joven, conocido como “Albertito”, en la comisaría. Los detenidos, Moisés Baute —exluchador de kick boxing y propietario de la empresa— y Jonathan Martín, jefe operativo y portero de discoteca, se presentaron con el cuerpo tras una brutal agresión en la que otro individuo resultó gravemente herido y permanece hospitalizado. Según recoge El Día, las investigaciones apuntan a un supuesto “ajuste de cuentas”, con indicios de retención ilegal y tortura, aunque no se descartan otras hipótesis.
La pareja de la víctima denunció su desaparición un día antes, señalando que Albertito tenía una cita pactada con Baute. El Grupo de Homicidios trabaja para esclarecer si ese encuentro derivó directamente en el secuestro y una paliza fatal o si la muerte fue consecuencia de una “pelea accidental”. Los detenidos siguieron la recomendación de sus abogados para entregarse, buscando atenuantes legales.
El sindicato Sindicato de Inquilinas de Tenerife denunció que este asesinato revela la naturaleza violenta y fuera de control de “Deskupa Ahora” y empresas similares dedicadas a los desalojos extrajudiciales, a menudo con la violencia como estrategia de intimidación. Subrayan que la colaboración de esta empresa con eventos públicos patrocinados por instituciones locales genera preocupación por la normalización y respaldo institucional a estas prácticas. El sindicato exige una investigación exhaustiva y un freno a esta impunidad.
El caso vuelve a poner sobre la mesa la tensión social generada por las empresas privadas de desalojo, evidencia el perfil de personas que trabajan en ellas y la impunidad que rodea sus métodos. El Sindicato de Inquilinas de Tenerife plantea una serie de preguntas al respecto: “¿Quién controla a los que desokupan? ¿Quién regula estos grupos? ¿Quiénes son capaces de contratar a este tipo de personas? ¿Quién les da cobertura legal y política?”.











