El sindicato de estibadores de Unione Sindicale di Base (USB) de Génova ha emitido una contundente advertencia ante la amenaza de que el Estado de Israel pueda interceptar la Global Sumud Flotilla, la misión solidaria que lleva ayuda humanitaria a la Franja de Gaza bloqueada.

El sindicato ha declarado en un mitin que, si por al menos 20 minutos se pierde el contacto con los barcos o con los voluntarios a bordo, bloquearán "toda Europa" con una huelga internacional y consecuencias en calles y escuelas, señalando que desde su región salen entre 13.000 y 14.000 contenedores anuales hacia la Palestina ocupada por la entidad sionista, los cuales no serán permitidos salir si se produce la intervención.

El sindicato subrayó la importancia de que la ayuda llegue íntegra a Gaza y exigió la devolución de los voluntarios “sin un solo rasguño”. La amenaza proviene en un contexto de tensión y bloqueos marítimos recurrentes sobre esfuerzos humanitarios para romper el cerco impuesto sobre Gaza, y representa una escala mayor de presión sindical para proteger la seguridad y éxito de la flotilla. USB busca además movilizar solidaridad social y política para apoyar a la misión frente al bloqueo genocida.

0:00
/0:53

Estas declaraciones muestran la implicación directa y la solidaridad internacionalista de trabajadores portuarios con el pueblo palestino, y evidenciando el potencial impacto en la logística europea si la misión de la Sumud Flotilla es obstaculizada.

El desarrollo de los acontecimientos en las próximas semanas será clave para determinar si estas amenazas sindicales se materializan y cómo afectarán las rutas comerciales y la presión política sobre la entidad colonial y sus aliados occidentales.

¿Un bloqueo comercial europeo desde Génova?

Desde un punto técnico, el puerto de Génova es una de las principales plataformas de comercio marítimo en el Mediterráneo, con una extensión de más de 22 kilómetros de muelles y una superficie total cercana a las 1.200 hectáreas entre tierra y agua. Manejando anualmente más de 32 millones de toneladas de mercancías y aproximadamente 1,5 millones de contenedores en el primer semestre de 2025, este nodo logístico genera un flujo significativo de importaciones y exportaciones que conectan el sur de Europa con el Mediterráneo oriental, Oriente Medio y otras áreas, especialmente en la transportación de contenedores que incluyen bienes comerciales y materiales cruciales para diversas cadenas productivas regionales. Por lo tanto, un eventual bloqueo del puerto de Génova podría desencadenar un cuello de botella significativo en las rutas navales del Mediterráneo, afectando la logística de importación y exportación de múltiples países europeos y aumentando los costes y los tiempos de transporte en este corredor vital de comercio.