El partido UPN ha presentado una denuncia ante la Audiencia Nacional española contra dos políticos de EH Bildu en relación con dos actos vinculados a presos políticos. En concreto, ha denunciado al alcalde de Arbizu (Nafarroa), Francisco Javier Razkin, y al concejal delegado de Seguridad y Convivencia del Ayuntamiento de Iruñea (Nafarroa), Endika Alonso, por diferentes motivos.

El pasado verano, Alonso tomó la palabra en el festival Hatortxu Rock celebrado en Arbizu, y a raíz de ello UPN le acusa de “enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas”. Estas fueron las palabras del concejal sobre el escenario, que posteriormente los denunciantes han querido criminalizar y judicializar: “Hasta que todos estén en casa. Gora gu. Gora gureak. Gora Hatortxu”.

Sobre esas palabras, Cristina Ibarrola, de UPN, declaró: “No es un acto menor, ni tampoco un lapsus desafortunado. Es una declaración cargada de significado político e ideológico y, en este contexto (en otras ediciones ha aparecido como organizador de Hatortxu Rock), equivale a un mensaje explícito a favor de los presos de ETA”. Como consecuencia de la denuncia del partido de Ibarrola, el juez de la Audiencia Nacional ha solicitado a la Guardia Civil un informe sobre los hechos.

Por otro lado, UPN imputa a Francisco Javier Razkin su participación en un homenaje al militante Francisco Balda. Balda era vecino de Arbizu y falleció en 2021. Fue detenido en dos redadas, en 2013 y 2015, y encarcelado tras la segunda; sin embargo, ese mismo año fue finalmente puesto en libertad.