Las autoridades de Utah (EE.UU.) confirmaron este viernes la detención de Tyler James Robinson, de 22 años, señalado como el presunto tirador que disparó al fascista Charlie Kirk el pasado miércoles en un evento en la Universidad del Valle de Utah, en Orem.

El gobernador Spencer Cox declaró en conferencia de prensa que Robinson habría confesado el ataque a un miembro de su familia, quien trasladó la información a un amigo cercano y este, finalmente, a la policía. Robinson se entregó voluntariamente alrededor de las 22:00 del jueves

Robinson, estudiante de tercer año en el programa de aprendizaje eléctrico en el Dixie Technical College de St. George, enfrenta cargos de homicidio agravado, obstrucción a la justicia y tenencia de armas, de acuerdo con The Washington Post. El juez del Tribunal de Distrito de Utah, Shawn R. Howell, ha ordenado su detención sin fianza. Según la legislación estatal, el cargo de homicidio agravado puede ser procesado como delito capital, con penas que incluyen la cadena perpetua o la pena de muerte. Documentos judiciales revisados por medios locales señalan que Robinson no tenía antecedentes penales.

Durante la investigación, las autoridades recuperaron un rifle de caza de cerrojo modelo Mauser M98 con mira telescópica, que el gobernador Cox identificó como el arma utilizada en el ataque. En el lugar de los hechos se hallaron varios casquillos —algunos disparados y otros no— con inscripciones tan dispares como “hey fascist!”, “bella ciao” y mensajes homófobos, según detalló Cox.

Algunos expertos en extrema derecha y subculturas digitales advierten de no hay que interpetar estos mensajes de forma literal, ya que provendrían de un nicho aceleracionista llamado Groyper, que incluye sátiras y trolleos al movimiento antifascista acompañados de bromas homófobas. Investigaciones preliminares sugieren que el disparo contra Kirk estaría motivado por desacuerdos políticos, aunque no se han confirmado el móvil exacto ni evidencias de planificación coordinada hasta el momento. Las autoridades siguen analizando sus movimientos y redes para aclarar más detalles al respecto.

Sus vecinos han relatado a los medios de comunicación que los Robinson son una familia “normal y activa”, con frecuentes vacaciones y actividades al aire libre como tiro al blanco y pesca. Tyler obtuvo su diploma de secundaria en 2021 con buenas calificaciones y cursó un semestre en Utah State University, además de créditos en Utah Tech University. Actualmente cursaba su tercer año de un programa de aprendizaje eléctrico en Dixie Technical College, sin estar inscrito en Utah Valley University, donde se produjo el tiroteo.

El proceso judicial contra Robinson continuará el martes, cuando está prevista su primera comparecencia en un tribunal del condado de Utah, según informa Chris Ballard, portavoz de la Fiscalía del condado.Mientras tanto, el debate sobre el perfil y la motivación del tirador está servido en EE.UU. e internacionalmente, sin nada concluyente por el momento.

Trump promete "una paliza a los lunáticos de la izquierda radical"

La muerte del fundador de la organización Turning Point USA, clave en la movilización juvenil de MAGA y aliado cercano del presidente Donald Trump, ha desatado una fuerte conmoción política que está siendo instrumentalizada por el republicanismo para propagar una narrativa victimista. Trump, exige “juicios rápidos” y ha defendido la aplicación de la pena de muerte en este caso durante una entrevista en Fox News.

Posteriormentre, el presidente reaccionó con un mensaje grabado desde el Pentágono tras la muerte de Kirk, describiéndolo como “uno de los momentos más oscuros de la historia de Estados Unidos”. Trump prometió dar “una paliza a los lunáticos de la izquierda radical” y anunció que otorgará póstumamente la Medalla Presidencial de la Libertad a Kirk.

El vicepresidente y la segunda dama cancelaron su asistencia a los actos del 11-S en Nueva York para acompañar a la familia de Kirk en Salt Lake City. Más tarde, el féretro fue trasladado a Arizona, estado donde residía el agitador trumpista.

Trump calificó a Kirk como “un gigante y una inspiración para millones”, asegurando que la ceremonia contará con una gran multitud. En su mensaje, el mandatario atribuyó el clima de violencia política a la "demonización continua de figuras conservadoras" por parte de lo que él denomina como "la izquierda radical", reforzando una narrativa de conspirativa y de señalamiento que le permitirá cargar contra sus adversarios y opositores.