Novo Nordisk anuncia el despido de 9.000 empleados, el 11,5 % de su plantilla
La compañía, propietaria de los fármacos ‘Ozempic’ y ‘Wegovy’ despide a uno de cada diez empleados pese a haber ganado un 26% más en 2024.

La farmacéutica danesa Novo Nordisk, conocida por sus medicamentos Ozempic y Wegovy, ha anunciado el despido de 9.000 empleados, lo que representa aproximadamente el 11,5 % de su plantilla global de 78.400 trabajadores. Esta decisión forma parte de una "reestructuración estratégica" destinada a ahorrar 8.000 millones de coronas danesas (unos 1.260 millones de dólares) anuales para finales de 2026. La compañía prevé que esta "reestructuración" genere ahorros de 157,5 millones de euros en el cuarto trimestre de 2025, aunque incurrirá en costes extraordinarios de 1.350 millones de euros en el tercer trimestre del mismo año.
A pesar de un crecimiento significativo en los ingresos, con un aumento del 26% en 2024, Novo Nordisk ha revisado a la baja sus previsiones de beneficio operativo anual, ajustándolas del rango inicial del 10–16% al 4–10%. Este ajuste se debe a una "desaceleración" en las ventas de sus medicamentos para la obesidad, como Wegovy, y a la creciente competencia en el mercado, especialmente de su rival estadounidense Eli Lilly, que ha lanzado productos como Zepbound.
Los despidos afectarán a diversas áreas de la compañía a nivel internacional, aunque no se ha detallado qué departamentos o regiones se verán más impactados. La farmacéutica subraya que la medida busca "garantizar la sostenibilidad a largo plazo y mantener la competitividad en un sector altamente regulado y cambiante".
Analistas del sector destacan que estos recortes representan una tendencia más amplia en la industria farmacéutica, en la que empresas que lideran el mercado de fármacos contra la obesidad están ajustando previsiones tras un crecimiento inicial acelerado, especialmente relacionado con el éxito de medicamentos como Ozempic.