Disputa interna en el Your Party: Corbyn y Sultana enfrentan visiones opuestas sobre el nuevo partido
Mientras la nueva formación socialdemócrata crece rápidamente en Reino Unido, las tensiones entre el equipo de Corbyn y Zarah Sultana abren una brecha sobre el modelo organizativo y la dirección política.

Your Party, fundado en círculos cercanos a Jeremy Corbyn, vivió una presentación anticipada y controvertida cuando la diputada disidente laborista Zarah Sultana anunció públicamente el nuevo partido sin el consentimiento del entorno de Corbyn, generando un primer desencuentro. Sin embargo, Corbyn y sus colaboradores terminaron apoyando la iniciativa, que comenzó a captar miembros rápidamente.
Desde entonces, la dirección se ha fragmentado principalmente en dos facciones enfrentadas: la de Sultana y la de Corbyn, con diferencias estructurales y estratégicas marcadas, según explica el Prometheus Journal en el informe Whose Party is it anyway? (¿De quién es el partido, en realidad?).
Sultana apostaría por un partido “abierto” y democratista, similar al modelo inicial que se planteaba en Podemos, que permita votaciones online y favorezca liderazgos mediáticos, buscando así una organización de apariencia "horizontal" y "plural". En contraste, el equipo de Corbyn respalda un enfoque más tradicional al estilo laborista clásico, defendiendo la centralización del poder en la dirección y los parlamentarios, controlada por él y aliados como los cuatro miembros del Independent Alliance: Ayoub Khan, Adnan Hussain, Iqbal Mohamed, Shockat Adam, con poder de veto efectivo sobre procesos, donde intentan evitar la entrada de grupos comunistas en las bases. De hecho, existen tensiones sobre exclusión de grupos marxistas, vistos como "divisivos" por el sector de Corbyn y Karie Murphy, ex-jefa de gabinete de Corbyn, abiertamente hostil a los marxistas y figura clave en el control financiero y de conferencia. Sultana la critica por "concentrar poder y bloquear democracia de base".
Mientras Corbyn y su mano derecha poseen gran influencia en el control del mailing y las finanzas, Sultana controla una facción minoritaria con cerca de 22.000 seguidores y un mailing list propio. La propuesta de proceso de toma de decisiones basado en votaciones digitales y conferencias híbridas también ha encontrado bloqueo por parte del sector de Murphy, que prefiere un "liderazgo transitorio" con Corbyn a la cabeza para las elecciones de mayo de 2026.
El proceso de creación del partido ha estado marcado por diversas comisiones y grupos de negociación secretos desde 2024, incluyendo Collective, Memorandum of Understanding Group, Organising Committee (OC) y una Working Group liderada por Corbyn, Sultana y diputados independientes aliados. La tensión se hace evidente en la fractura de estos órganos, la salida de varios miembros y la incertidumbre sobre la legitimidad y legalidad de la dirección.
La pugna política también tiene motivaciones ideológicas y estratégicas: Corbyn y sus aliados buscan un partido "amplio, flexible y federado", mientras Sultana promueve un partido unitario, con posiciones mucho más firmes en lo que respecta a la comunidad LGTBI, y una estructura más permeable a la influencia de movimientos sociales y políticos de base. Otras fuerzas, incluidos grupos marxistas, han quedado prácticamente excluidos o marginalizados en el proceso oficial, contribuyendo a un clima interno caótico y plagado de desconfianzas.
Después de las dificultades y demoras en la constitución formal, la militancia de base empieza a crecer en un contexto turbulento, con varias redes y grupos locales comenzando a organizarse con la perspectiva de una posible "conferencia fundacional democrática" en noviembre. En estos espacios, el debate sobre el modelo organizativo es cada vez mayor.
La tensión sobre el rumbo político y organizativo anticipa un proceso fundacional altamente contradictorio para la nueva formación, evidenciando las complejidades de fundar un nuevo partido socialdemócrata en el Reino Unido y los retos derivados de los enfrentamientos entre corrientes, ambiciones personales y visiones estratégicas que fracturan el proyecto Your Party desde sus inicios.