Este sábado, Santander (Cantabria) fue escenario de dos manifestaciones contrapuestas en torno al festival fascista Galerna Fest, organizado por la Asociación Cultural Alfonso I. La convocatoria de Rock Contra el Fascismo reunió alrededor de medio millar de personas que recorrieron la ciudad con banderas palestinas y coreando consignas como “Fuera fascistas de nuestras calles”. La manifestación finalizó con la lectura de un manifiesto denunciando la propaganda fascista y racista vinculada al festival.

Poco antes, y frente a la sede del PSOE de Cantabria, un centenar de miembros de Alfonso I, amparándose bajo la pancarta “Reimigración”, rechazaron la “ideología de género” y "la Agenda 2030", reclamando la “reimigración” de personas migrantes. Estas dos movilizaciones, que en parte transcurrieron en paralelo, se desarrollaron con notable presencia policial en ambas zonas, según el Diario de Cantabria.

El Galerna Fest es señalado repetidamente por colectivos antifascistas por promover discursos de odio, exaltación de genocidios y la captación de jóvenes a través de bandas con mensajes neonazis. Entre sus actividades se incluyen conciertos de grupos que ensalzan figuras históricas del nazismo. Por ello, la coordinadora Rock Contra el Fascismo ha exigido a las autoridades evitar su realización o futuros actos similares.

Las manifestaciones reflejan la disputa simbólica y política por el espacio público en Santander, donde el fascismo pretende normalizar su presencia, pero enfrenta la resistencia de amplios sectores sociales que se organizan para denunciar los riesgos de permitir la propaganda fascista en la ciudad.