Israel intercepta la Flotilla
La armada sionista secuestra a los activistas de todos los barcos salvo el Mikeno, que sigue navegando hacia Gaza.
Ya es un hecho: la Global Sumud Flotilla, el grupo de voluntarios internacional que partió rumbo a Palestina con el objetivo de romper el bloqueo impuesto por el Estado de Israel sobre la Franja de Gaza, ha sido bloqueada y puesta bajo control por las fuerzas sionistas. Las comunicaciones por radio de la flotilla están interrumpidas.
En cualquier caso, según ha subrayado la organización, no han detenido a todos los barcos. De los 44 que se dirigían a Gaza, 19 han sido puestos bajo control del Estado de Israel, según se ha sabido hacia las 07:00 de la mañana del jueves. Los otros 19 continúan en ruta hacia Gaza, y algunas fuentes señalan que podrían llegar antes de las 10:00. No obstante, no todos los barcos han actualizado la información sobre su posición.
Todavía no está completamente clara la situación de las tripulaciones que participan en la misión en apoyo al pueblo palestino. Al principio, varios medios informaron de que las autoridades israelíes tenían todo preparado para trasladar a los 500 activistas internacionales al puerto de Ashdud y detenerlos allí, con 600 agentes policiales esperando en el lugar. Sin embargo, según Al Jazeera, finalmente son unos 200 los navegantes detenidos. El portavoz de la flotilla, Saif Abukeshek, ha afirmado que el resto continúa rumbo a la Franja de Gaza.
Poco antes de las 20:00 horas, los miembros de la expedición han dado el aviso. Antes de ser detenidos, activaron el protocolo de emergencia, y en varias imágenes publicadas se podía ver a personas en la cubierta del barco Alma. Al parecer, el ejército sionista ha ordenado a los activistas cambiar el rumbo, para dirigirse al puerto de Ashdud, bajo control israelí, en lugar de continuar hacia Gaza.
El periodista Néstor Prieto ha explicado desde la flotilla que las fuerzas israelíes les han comunicado por radio que “serían abordados en cuestión de minutos”, mientras varios drones vigilaban y controlaban la zona. Justo después de ese aviso, han aparecido dos grandes buques israelíes, que han comenzado a realizar “movimientos circulares”, según relata Prieto. Hacia las 20:30, se ha informado de que las comunicaciones por radio habían sido cortadas.

Poco después de las 20:45, La Sexta ha informado de que al menos dos de los barcos de la misión, el Alma y el Sirius, ya habían sido asaltados por las fuerzas sionistas. Según diversas fuentes, la operación podría prolongarse hasta pasada la medianoche; y las autoridades israelíes habrían asegurado que, “si nadie comete errores”, la intervención “terminará sin causar daños”.
Hacia las 21:00 horas, los cuatro barcos principales de la flotilla estaban bajo control del ejército israelí. Según el diario italiano La Repubblica, las fuerzas israelíes estarían utilizando agua a presión contra la misión, con el fin de intimidar y confundir a las tripulaciones.

Detenidos en el puerto de Ashdud, al parecer
Por ahora, no está clara la situación de las tripulaciones que participan en la misión en apoyo al pueblo palestino. Sin embargo, La Sexta ha informado de que las autoridades israelíes ya tienen preparado el traslado de los 500 activistas internacionales al puerto de Ashdud en la Palestina ocupada, donde serían detenidos. Según las mismas fuentes, 600 agentes de las fuerzas policiales israelíes estarían esperando en el lugar.
No se ha precisado qué ocurrirá con los detenidos posteriormente. Según esta fuente, se negarían a firmar cualquier documento en el que reconozcan su “culpabilidad”.
Comienzan las protestas internacionales
En cuanto se ha hecho público que la Global Sumud Flotilla estaba bloqueada, han comenzado las reacciones internacionales. En Italia, por ejemplo, se ha convocado una huelga general para pasado mañana, viernes. Además, a lo largo del día, estudiantes han ocupado varias facultades en solidaridad con la flotilla, en ciudades como Roma, Padua, Nápoles, Milán, Turín y Bolonia. En Grecia, centenares de personas han salido a las calles de Atenas por la noche, nada más conocer la noticia, al igual que en el Estado francés, Bélgica, Turquía
En Catalunya también se han registrado protestas: en Barcelona, por ejemplo, cientos de personas se han movilizado frente al consulado del Estado de Israel, según ha informado el sindicato CGT.
Más intercepciones
Antes de las 09:00 de la mañana del jueves, cerca de la mitad de los barcos han sido interceptados. Sin embargo, el resto seguiría navegando, con la avanzadilla a tan solo 7 millas náuticas de la costa de Gaza. De ser así, algunos barcos podrían llegar allí sobre las 10:00. Habrían detenido a cerca de 200 activistas. El resto, sigue con la misión que pretende abrir un corredor humanitario en la Franja.
El Mikeno llega a aguas de Gaza
Desde la Global Sumud Flotilla han anunciado en redes sociales y en su web que la embarcación Mikeno ha llegado con éxito a aguas de Gaza sobre las 08:00 de la mañana de este jueves.


Lanchas, barcos y parapentes contra el Mikeno y las últimas embarcaciones
La relatora de la ONU Francesca Albanese ha alertado en redes sociales que el Estado de Israel ha enviado lanchas rápidas, grandes barcos y parapentes para capturar a los últimos barcos que intentan llegar a Gaza. "Arrogancia sobrehumana. Fragilidad expuesta al máximo", añade.
❗️Alert❗️Speed boats, big boats and paragliding, this is what Israel is unleashing against the last vessel(s?) of the @gbsumudflotilla trying to reach Gaza.
— Francesca Albanese, UN Special Rapporteur oPt (@FranceskAlbs) October 2, 2025
Superhuman hubris. Fully exposed fragility. pic.twitter.com/iU4gDbkDA7
Israel intercepta 39 barcos de la Flotilla
La armada soinista ha intervenido la mayoría de las embarcaciones entre anoche y esta madrugada en alta mar, deteniendo a los activistas y remolcándolos hacia puertos de la Palestina ocupada.
A las 9:30 a.m., de las 45 embarcaciones que formaban la Flotilla, 11 aún no habían sido interceptadas por el Ejército genocida. Tres de ellos, sin embargo, han tenido que volver a problemas técnicos, dejando ocho barcos en la ruta. Entre ellos, el barco Mikeno, con mayoría de la tripulación sanitaria, ha logrado entrar en las aguas de Gaza en las primeras horas de la mañana, y todavía no hay información clara sobre si ha sido interceptado. A las 10:53 se ha confirmado que 39 barcos habían sido interceptados, dos en camino y dos recibiendo apoyo legal.
Solo queda el Mikeno rumbo a Gaza
A las 11:05 se informaba que el Mikeno, con Muhammad Kuchuktigin como capitán, continuaba rumbo a Gaza en la Global Sumud Flotilla, después de que las fuerzas israelíes interceptaran casi todos los barcos que se dirigían al enclave para entregar ayuda vital.

Reacciones
La represión de la Flotilla ha generado movilizaciones y movilizaciones internacionales. Varios países han pedido la liberación inmediata de activistas, mientras que en ciudades de Europa, América Latina y Asia, se han convocado protestas solidarias. Al mismo tiempo, organizaciones políticas y jurídicas han informado de que los detenidos se encuentran incomunitarios y permanecerán bajo custodia por lo menos 24 horas.
Mientras tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores e Interior de Israel ha indicado que los pasajeros serán trasladados al puerto y sujetos a procedimientos de deportación. Los pasajeros han sido enviados a la Palestina ocupada para iniciar un proceso de deportación, que, como en operaciones anteriores, los activistas tendrán que elegir entre firmar la orden de deportación inmediatamente o enfrentar unos días antes de ser expulsados.
[Noticia en desarrollo]