Ya es un hecho: la Global Sumud Flotilla, el grupo de voluntarios internacional que partió rumbo a Palestina con el objetivo de romper el bloqueo impuesto por el Estado de Israel sobre la Franja de Gaza, ha sido bloqueada y puesta bajo control por las fuerzas sionistas. Las comunicaciones por radio de la flotilla están interrumpidas.

Poco antes de las 20:00 horas, los miembros de la expedición han dado el aviso. Antes de ser detenidos, activaron el protocolo de emergencia, y en varias imágenes publicadas se podía ver a personas en la cubierta del barco Alma. Al parecer, el ejército sionista ha ordenado a los activistas cambiar el rumbo, para dirigirse al puerto de Ashdud, bajo control israelí, en lugar de continuar hacia Gaza.

El periodista Néstor Prieto ha explicado desde la flotilla que las fuerzas israelíes les han comunicado por radio que “serían abordados en cuestión de minutos”, mientras varios drones vigilaban y controlaban la zona. Justo después de ese aviso, han aparecido dos grandes buques israelíes, que han comenzado a realizar “movimientos circulares”, según relata Prieto. Hacia las 20:30, se ha informado de que las comunicaciones por radio habían sido cortadas.

Poco después de las 20:45, La Sexta ha informado de que al menos dos de los barcos de la misión, el Alma y el Sirius, ya habían sido asaltados por las fuerzas sionistas. Según diversas fuentes, la operación podría prolongarse hasta pasada la medianoche; y las autoridades israelíes habrían asegurado que, “si nadie comete errores”, la intervención “terminará sin causar daños”.

Hacia las 21:00 horas, los cuatro barcos principales de la flotilla estaban bajo control del ejército israelí. Según el diario italiano La Repubblica, las fuerzas israelíes estarían utilizando agua a presión contra la misión, con el fin de intimidar y confundir a las tripulaciones.

Detenidos en el puerto de Ashdud, al parecer

Por ahora, no está clara la situación de las tripulaciones que participan en la misión en apoyo al pueblo palestino. Sin embargo, La Sexta ha informado de que las autoridades israelíes ya tienen preparado el traslado de los 500 activistas internacionales al puerto de Ashdud en la Palestina ocupada, donde serían detenidos. Según las mismas fuentes, 600 agentes de las fuerzas policiales israelíes estarían esperando en el lugar.

No se ha precisado qué ocurrirá con los detenidos posteriormente. Según esta fuente, se negarían a firmar cualquier documento en el que reconozcan su “culpabilidad”.

Comienzan las protestas internacionales

En cuanto se ha hecho público que la Global Sumud Flotilla estaba bloqueada, han comenzado las reacciones internacionales. En Italia, por ejemplo, se ha convocado una huelga general para pasado mañana, viernes. Además, a lo largo del día, estudiantes han ocupado varias facultades en solidaridad con la flotilla, en ciudades como Roma, Padua, Nápoles, Milán, Turín y Bolonia. En Grecia, centenares de personas han salido a las calles de Atenas por la noche, nada más conocer la noticia, al igual que en el Estado francés, Bélgica, Turquía

En Catalunya también se han registrado protestas: en Barcelona, por ejemplo, cientos de personas se han movilizado frente al consulado del Estado de Israel, según ha informado el sindicato CGT.

[Noticia en desarrollo]