Publicaciones nazis de un alto cargo de Vox en Aragón
Marcos Francoy, asesor parlamentario y responsable de organización de Vox en Huesca, ha publicado mensajes de exaltación fascista, teorías conspirativas racistas y referencias judeófobas en redes sociales.

Marcos Francoy, Asesor Parlamentario de Vox en las Cortes de Aragón, Vocal y Responsable de Organización Territorial de Vox Huesca, excandidato al senado en 2023 y responsable de relaciones institucionales de Vox Huesca en 2024, ha difundido desde su cuenta personal de X (anteriormente Twitter) una serie de publicaciones con referencias nazis y mensajes abiertamente racistas y judeófobos.
Entre algunos de los contenidos que ha compartido el cargo de Vox destacan una imagen del fundador de las JONS, Ramiro Ledesma Ramos, haciendo el saludo fascista bajo el lema Día de la Raza (12 de octubre de 2025), y un busto de José Antonio Primo de Rivera acompañado del texto Lo volveremos a intentar (16 de octubre de 2025). En otra publicación que data del mismo día, escribió: “De ahí que sea profundamente importante combatir con cualquier medio posible el reemplazo étnico al que nos someten, remigrar a todos los no españoles de sangre y promover políticas que permitan la natalidad de los españoles autóctonos”.






Además de numerosos posts racistas y despectivos contra personas migrantes provenientes de América Latina y sus descendientes, Francoy también ha realizado comentarios de contenido judeófobo. El 16 de octubre escribió: “Es grotesca la influencia de la sinagoga de Satán entre los profesionales médicos”, mientras que en octubre de 2024 y septiembre de 2025 respondía en dos ocasiones con un clip de una película que mostraba a un miembro de las SA pintando una estrella de David en un cristal, presumiblemente representando el marcaje contra un negocio identificado como "judío". Una de las mencionadas ocasiones data del 21 de octubre de 2024, cuando un usuario publicó la imagen del ministro de Defensa ucraniano, preguntando "¿Qué ves?". Francoy respondió poniendo la imagen del miembro de las SA pintando la estrella de David. Posteriormente eliminó el post.


Anteriormente, el 25 de septiembre de 2024, El Mundo publicó una noticia titulada: "Sumar y Bildu viajarán a México para asistir a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum", a la que un simpatizante de Núcleo Nacional respondió en X: "Por supuesto que no podían pasar la oportunidad de mostrar una vez más su infinita endofobia". Francoy le respondió publicando la misma imagen del nazi de las SA pintando la estrella de David.
— Marcos Francoy 🇪🇸 (@MarcosFrancoy) September 25, 2024

El asesor y responsable de organización de Vox en Aragón ha interactuado públicamente y de forma amistosa con más cuentas neonazis y fascistas, como un usuario que el 19 de octubre difundía un vídeo de una concentración del grupo neonazi Núcleo Nacional, donde afirmaba: "Por lo que sea, ningún guarro se ha atrevido a entrar", al que Francoy respondió con un irónico “Por lo que sea”. A otro usuario que le preguntaba sobre su militancia en Vox y le invitaba a unirse a Falange en un futuro, el miembro de Vox contestó “Gracias”, junto al emoticono que emulaba un saludo fascista.




Hasta el momento, Vox no ha emitido ningún comentario público sobre la actividad en redes de su militante, que ha solido posar orgullosamente al lado de Santiago Abascal y en la biografía de su cuenta de X se presenta como Asesor Parlamentario del Grupo Vox en Aragón y Vocal y Responsable Provincial de Organización Territorial de Vox Huesca.

Vox impulsa un veto contra CJS por "antisemita"
Mientras un cargo orgánico del partido en la provincia publica este tipo de mensajes en sus redes sociales, Vox se unía al PP para acusar a la Coordinadora Juvenil Socialista (CJS) de Aragón de "antisemita" por organizar una jornada por Palestina bajo el lema Ni un respiro al sionismo. Debido a este señalamiento, impulsado desde una organización sionista autodenominada "Amistad Judeo Aragonesa" (AJA), el Ayuntamiento de Zaragoza vetó el acto de CJS, por lo que tuvo que ser celebrado en la sede de la CGT.