Mazón y Vox aprueban estadísticas que distinguen a la población migrante
El Plan Estadístico 2025-2028 de la Generalitat valenciana incluirá datos diferenciados por "origen migrante" en ayudas, sanidad, donaciones de sangre y absentismo laboral.

El presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, junto al partido fascista Vox, ha acordado incluir en el Plan Estadístico 2025-2028 la diferenciación de la población "migrante" y "nacional" en varias áreas, como “la contribución neta al Estado del bienestar”, “la recepción de ayudas”, “el uso de servicios de urgencias sanitarias”, “la cantidad de donantes de sangre” y “el absentismo laboral”, según información de elplural.com. Además, en este último caso se hará un desglose por género y edad.
El plan también contempla datos sobre menores migrantes “sin referente familiar” y elimina estadísticas sobre vivienda o uso del valencià en la administración, según el documento aprobado en la Comissió d'Economia, Pressupostos i Hisenda. El portavoz del PSPV de Economía en Les Corts, José Antonio Díaz, declaró que la propuesta “es un intento descarado de criminalizar a la población migrante y de normalizar el racismo desde el Boletín Oficial” y que “cada tabla, cada cifra y cada encuesta que el PP haga con esta lógica, será una marca más de su vergüenza”.
Desde la oposición denuncian que la medida convierte “la vulnerabilidad en sospecha y la infancia en titular de tertulias”, mientras que el plan aprobado por el PP y Vox pretende “convertir los prejuicios en cifras”. Las formaciones de izquierda califican el acuerdo de “ideología del odio con sello institucional” y critican que la estadística se use como instrumento de control y persecución en lugar de conocimiento.
Por su parte, el PP y Vox defienden el plan como "una herramienta para recopilar información más detallada sobre la población y mejorar la gestión de recursos". La medida ha levantado críticas sociales sobre la estigmatización de colectivos marginalizados, que podría afectar seriamente a los derechos de las personas migrantes, que ya se encuentran bajo escrutinio, cuestionamiento y acoso permanente.