Vox Aragón se niega a cesar a su alto cargo que difundió mensajes nazis
El secretario de Organización Territorial de Vox en Huesca, Marcos Francoy, borra su cuenta de X después de que se difundieran sus mensajes racistas y en contra los judíos; el partido alega que era “una cuenta personal” y descarta tomar medidas.

El secretario de Organización Territorial de Vox en Huesca, Marcos Francoy, ha difundido durante meses en la red social X mensajes con referencias nazis, declaraciones en contra de los judíos y llamamientos al “combate contra el reemplazo étnico”, según reveló DIARIO SOCIALISTA este lunes en exclusiva. Pese a ello, fuentes de Vox consultadas por elDiario.es aseguran que la formación no adoptará sanciones contra el alto cargo aragonés.
“Se trata de una cuenta personal y no representa el posicionamiento del grupo parlamentario”, señalan fuentes del partido, que ha decidido mantenerlo en su cargo. Francoy, que cobra un sueldo público como asesor de Vox en las Cortes de Aragón y se presentaba como "Asesor Parlamentario de Vox en las Cortes de Aragón, Vocal y Responsable de Organización Territorial de Vox Huesca" en su biografía de X, ha eliminado su perfil tras la polémica.
Entre los mensajes publicados figuraban imágenes de un oficial de las SA dibujando una estrella de David, alusiones a la “sinagoga de Satán” y elogios a figuras del fascismo español como José Antonio Primo de Rivera o Ramiro Ledesma Ramos. También compartió consignas sobre “la necesidad de remigrar a todos los no españoles de sangre” y “promover la natalidad de los españoles autóctonos”.

Sus publicaciones habían generado reacciones de sorpresa incluso entre simpatizantes abiertamente fascistas, uno de los cuales le instaba a abandonar Vox para unirse a Falange, al que respondía "Gracias", acompañado de un emoticono con una mano tendida a modo de saludo fascista. Aun así, la dirección regional del partido ha evitado cualquier pronunciamiento público, más allá de insistir en que los diputados “son los únicos representantes del grupo”.
El caso de Francoy se suma a otros episodios de índole similar protagonizados por dirigentes de Vox Aragón. El Periódico de Aragón y elDiario.es recuerdan que la presidenta de las Cortes, Marta Fernández, tuvo que borrar sus mensajes en redes tras asumir el cargo, mientras que el portavoz parlamentario, Alejandro Nolasco, ha sido reiteradamente criticado por romper en público un folleto sobre el Ramadán y por insultos en el hemiciclo que provocaron el abandono de toda la oposición.