El grupo de Vox en las Cortes de Aragón ha despedido finalmente a su asesor Marcos Francoy, tras la polémica generada por la difusión de mensajes abiertamente nazis, racistas, contra los judíos y de exaltación fascista en la red social X, revelada en exclusiva por DIARIO SOCIALISTA este lunes, 20 de octubre. Al ser consultada por ElDiario.es sobre el futuro de Francoy, la formación declaraba que se negaba a cesarlo, alegando que se trata de “una cuenta personal”.

Sin embargo, la noticia —de la que también se han hecho eco cabeceras como El Periódico de Aragón, El Heraldo y La Razón— ha llegado hasta el presidente aragonés, Jorge Azcón (PP), que ha amenazado con una ruptura de relaciones con la formación fascista hasta que el asesor fuese cesado. “Debe abandonar las Cortes de Aragón de forma inmediata, no hay alternativa. O abandona o no volveremos a hablar con la gente de Vox”, afirmaba Azcón, que calificó los mensajes de Francoy como “intolerables e incompatibles con la democracia”, según recogen elDiario.es y el Heraldo de Aragón.

Poco después del ultimátum de Azcón, el partido ha optado por conservar su posición institucional. En un escueto comunicado, recogido por elDiario.es, anunciaba que prescindirá de los servicios de Francoy como asesor. “Los comentarios vertidos por el señor Francoy en sus redes sociales en ningún momento han representado ni representan el posicionamiento del grupo parlamentario”, afirma Vox, añadiendo que “actúa en base a sus principios y convicciones”. Sin embargo, aún no se ha aclarado si Francoy continuará ejerciendo como cargo orgánico dentro de Vox como secretario de Organización Territorial en Huesca.

El caso destapado por este diario ha documentado las publicaciones del asesor y cargo orgánico de Vox en la red social X. Entre ellas se encontraban imágenes con simbología nazi, como la de un oficial de las SA (Sturmabteilung) dibujando una estrella de David, o mensajes como “Es grotesca la influencia de la sinagoga de Satán entre los profesionales médicos”. En otras publicaciones, Francoy compartía consignas sobre “remigrar a todos los no españoles de sangre” y “promover la natalidad de los españoles autóctonos”. También difundió fotografías de Ramiro Ledesma Ramos, fundador de las JONS realizando el saludo fascista, del falangista Onésimo Redondo y de una escultura de José Antonio Primo de Rivera, acompañada del texto “Lo volveremos a intentar”.

Polémicas de Vox en Aragón

El despido se produce en un contexto de tensiones provocadas en Vox Aragón, que acumula polémicas por comportamientos similares de sus representantes. La presidenta de las Cortes, Marta Fernández, tuvo que eliminar algunas de sus publicaciones más racistas y salidas de todo al asumir el cargo, y el portavoz Alejandro Nolasco ha protagonizado varios incidentes en el hemiciclo, como romper un folleto sobre el Ramadán ante las cámaras o provocar la salida de la oposición por sus insultos. La destitución de Francoy podría desatar una crisis interna en Vox en Aragón, que ha estado a punto de quedar fuera de la negociación de los presupuestos de 2026 con el PP.

Vox acusa de "antisemitismo" a CJS

Anteriormente, junto con la formación popular, Vox presionó a petición de un lobby sionista para que un acto público por Palestina organizado por la Coordinadora Juvenil Socialista (CJS) fuera vetado, acusándolo de "antisemita". El acto de CJS pudo celebrarse finalmente con normalidad, gracias a la solidaridad del sindicato CGT, que cedió su sede. Sin embargo, militantes del Movimiento Socialista de Aragón han señalado la contradicción de que Vox tilde de "antisemita" un acto propalestino de CJS, mientras mantiene cargos orgánicos que difunden mensajes abiertamente nazis en redes sociales.