Una joven de 21 años llamada Marta fue asesinada este lunes en el barrio madrileño de Villaverde a manos de su expareja, un hombre de 30 años con antecedentes y una orden de alejamiento en vigor.

Según fuentes policiales consultadas por elDiario.es, el hombre apuñaló a la víctima en el interior del piso donde ella vivía junto a su bebé de 15 meses, que presenció el ataque. Los sanitarios del Summa 112 solo pudieron certificar la muerte de la chica al llegar al domicilio, donde la encontraron con múltiples heridas de arma blanca.

El autor fue detenido horas después en un piso de Torrejón de Ardoz (Comunidad de Madrid), tras una búsqueda. La víctima había denunciado en varias ocasiones al agresor, que ya había incumplido la orden de alejamiento. Pese a ello, el sistema VioGén la mantenía en un nivel de riesgo “bajo”.

El caso ha vuelto a sacar a la palestra la ineficacia del sistema de "protección" a las víctimas, como quedó en evidencia recientemente con el fallo de las pulseras de control telemático.

Con el caso de Marta, feminicidio.net cifra en 71 las mujeres asesinadas por violencia machista en el Estado español en lo que va de 2025. El Ministerio de Igualdad cifra en 32 las mujeres asesinadas por violencia de género.