La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo español ha confirmado que se reducirá la condena impuesta a un violador, pasando de trece años inicialmente estipulados a ocho años y medio, porque considera que la víctima, de 13 años, "podría haber parecido mayor" (más de 16 años) y eso debería aliviar la pena por violación.

Un hombre de 33 años violó en agosto de 2023 a una chica veinte años menor que él, durante las fiestas de Burlata (Nafarroa). Inicialmente se le impuso una pena de trece años de prisión por la violación, pero luego el Tribunal Superior de Justicia de Navarra decidió que la pena debería reducirse alegando que la menor "aparentaba ser mayor". Para justificar esto se utilizó que una amiga de la víctima tenía 17 años y la declaración de un testigo que afirmó que la víctima aparentaba "unos 20 años".

Basándose en estos argumentos, el Tribunal Superior de Justicia defendió la reducción de la pena, argumentando que debía eliminarse la agravante aplicable por violar a una persona menor de 16 años. Esta postura ha sido ahora respaldada por el Tribunal Supremo. La Fiscalía de Navarra, por su parte, había preparado un recurso, pero finalmente no lo presentó, al "prever" que el tribunal lo rechazaría. Por tanto, sigue adelante la reducción de la condena al violador.