Una regidora de VOX de Viladecans deja ver una obra de Hitler en un vídeo
En un vídeo publicado en Instagram por la regidora Josling Montilva en septiembre se puede ver el 'Mein Kampf'.

El 9 de septiembre, la concejala de VOX en Viladecans (Barcelona, Catalunya), Josling Montilva, publicó un vídeo en la red social Instagram, en el que daba la bienvenida al curso escolar hablando de una educación “de y para las familias”. En el vídeo se puede observar que la concejala tiene la pared llena de simbología de su formación política, así como otros símbolos de la ultraderecha estadounidense. También muestra algunos libros de su biblioteca personal, como la conocida novela de Ken Follett La caída de los gigantes y un libro rojo: Mein Kampf (Mi lucha), de Adolf Hitler.
Mi lucha, el libro-manifiesto central de la ideología nazi, se encuentra justo al lado de la publicación Agenda España, un texto de VOX editado para “proteger a los españoles”, que expone los principios fundacionales y un análisis del contexto político español desde la perspectiva de la formación ultraderechista.
Tanto en este vídeo como en actos públicos, se ha podido ver a la concejala de VOX exhibiendo la bandera de los Tercios de la Casa de Austria, la conocida Cruz de Borgoña, que entre los siglos XVI y XIX fue estandarte del ejército español y de los territorios de ultramar. En la actualidad, este símbolo es utilizado por grupos de extrema derecha como emblema de identidad nacionalista y tradicionalista.


En una de sus publicaciones, se puede ver cómo, durante un pleno del Ayuntamiento, la concejala Montilva luce una pegatina de VOX que mezcla la bandera española con la Cruz de Borgoña.
La simbología es una parte central de la comunicación política de la extrema derecha, ya que funciona como una marca de identidad colectiva. Su uso no es casual, sino cuidadosamente planificado. La aparición de un libro como Mi lucha de Adolf Hitler se produce, además, en un momento de tensión entre el Partido Popular y VOX a raíz de la exhibición de simbología fascista.
Hace tres días, este diario publicó una exclusiva que revelaba contenidos nazis de un alto cargo de VOX en Aragón, Marcos Francoy, en cuyas redes aparecían, entre otros, una imagen del fundador de las JONS, Ramiro Ledesma, haciendo el saludo fascista bajo el lema Día de la Raza (12 de octubre de 2025), y un busto de José Antonio Primo de Rivera acompañado de un texto que decía: Lo volveremos a intentar.
Esta noticia llegó al presidente aragonés Jorge Azcón (PP), quien amenazó con romper relaciones con VOX hasta que el asesor fuera destituido. Calificó los mensajes de “intolerables e incompatibles con la democracia” y advirtió: “Debe abandonar las Cortes de Aragón de forma inmediata, no hay alternativa. O se va o no volveremos a hablar con la gente de Vox”. Finalmente, el grupo parlamentario de VOX en las Cortes de Aragón despidió a su asesor Marcos Francoy.
Ayer, 22 de octubre, VOX anunciaba públicamente la ruptura de su relación política con el Partido Popular en Aragón y declaró que no negociará los presupuestos autonómicos de 2026.