Extremadura celebrará elecciones anticipadas el 21 de diciembre
Sin poder aprobar los presupuestos de 2026, María Guardiola disuelve la Asamblea y adelanta los comicios.
La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha anunciado la convocatoria anticipada de elecciones autonómicas para el domingo 21 de diciembre de 2025, frente al bloqueo parlamentario que impide la aprobación de los presupuestos para el próximo año. La decisión llega tras la confirmación de las enmiendas a la totalidad presentadas por PSOE, Vox y Unidas por Extremadura, lo que impide alcanzar un acuerdo sobre las cuentas. Visto lo misto, Guardiola a firmó el decreto de disolución de la Asamblea regional y convocó a las urnas. La campaña oficial comenzará el 5 de diciembre y finalizará el 19 del mismo mes.
Guardiola defendió que su Gobierno autonómico "había tendido la mano hasta el final" para negociar los presupuestos, que calificó como "los más cuantiosos de la historia de la región", pero considero que la negativa trasversal “no podía hacer perder el tiempo a los extremeños”. Subrayó que el bloqueo político favorece a “aquellos que solo piensan en encuestas, y no en los intereses reales de Extremadura”.
El líder estatal del PP, Alberto Núñez Feijóo, respaldó la decisión de su lugarteniente. En cambio, el PSOE consideró que la convocatoria anticipada es el “reconocimiento del fracaso político de Guardiola” y acusó a su Ejecutivo de “desperdiciar más de dos años sin avances sociales ni reformas significativas”, y de gobernar “más pendiente de contentar a Vox que de resolver los problemas reales de la región”.
El adelanto electoral se convierte en el primero anticipado en la historia de Extremadura y abre un nuevo ciclo político institucional en la comunidad, con incertidumbre sobre las consecuencias de un escenario donde la competencia reñida entre PP, PSOE, Vox y Unidas sigue marcada por la incapacidad para cerrar acuerdos básicos de Gobierno y política presupuestaria. En Aragón, con una situación homóloga, ya se especula sobre un eventual adelanto electoral.