Dos policías locales de Tenerife confiesan que se quedaron con 83.000 euros en multas
Exjefe del cuerpo y un agente pactan devolver el dinero con la Fiscalía y evitan entrar en prisión "si no reinciden en tres años".
La Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife ha condenado a dos agentes de la Policía Local de Buenavista del Norte, incluyendo al exjefe del cuerpo, a dos años de prisión y entre dos y cuatro años de inhabilitación, por quedarse con casi 83.000 euros en multas de tráfico cobradas en efectivo, principalmente a turistas. Según detalla EFE, los policías han reconocido su responsabilidad en los hechos, y así han logrado un acuerdo de conformidad con la Fiscalía, que evitará la celebración del juicio con jurado previsto y que suspende la entrada en prisión a condición de "no reincidir en tres años".
Según el Ministerio Público, el principal investigado elaboró boletines por más de 70.000 euros, de los que se quedó con casi 54.000, mientras que el segundo desvió cerca de 29.000. La suma ya ha sido consignada en el juzgado para su posterior transferencia al Ayuntamiento de Buenavista del Norte, a quien corresponde el dinero defraudado. La investigación concluyó que las denuncias no se tramitaban oficialmente y que los agentes se apropiaban dinero desde hacía tiempo.
El caso ha producido indignación en la localidad, donde el consistorio valoró la actuación judicial para esclarecer esta “etapa oscura”, para tratar de “recuperar” la confianza en la institución policial. Sin embargo, esta situación ha vuelto a poner de manifiesto las prácticas corruptas habituales en los cuerpos policiales.