Trump amenaza con una intervención militar en Nigeria "para defender a los cristianos"
El presidente de EE.UU. ordena al Pentágono prepararse para una posible acción armada y advierte con suspender toda ayuda al país africano si “continúa permitiendo el asesinato de cristianos”.
            
        El presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump, amenazó con una posible intervención militar en Nigeria, alegando la “persecución de la población cristiana” por parte de grupos mercenarios islamistas armados, según informaba The Wall Street Journal este domingo. Trump afirmó en su plataforma Truth Social que había ordenado al Departamento de Defensa prepararse para actuar “guns-a-blazing” (“armas en mano”) con el objetivo de “eliminar a los militantes islamistas” del país.
Nigeria, con una población de unos 237 millones de habitantes dividida casi a partes iguales entre musulmanes y cristianos, ha sufrido más de una década de violencia en el norte, donde operan grupos como Boko Haram, responsable —según la organización nigeriana International Society for Civil Liberties and Rule of Law— del asesinato de 43.000 cristianos entre 2009 y 2021, además de 17.500 ataques contra iglesias. La misma fuente estima también unas 29.000 víctimas musulmanas en ese periodo.
Trump advierte que suspenderá toda ayuda y cooperación militar si el gobierno nigeriano “sigue permitiendo la matanza de cristianos”. Nigeria recibió este año unos 550 millones de dólares en ayuda estadounidense, frente a los 880 millones de 2024, según datos del gobierno de EE.UU. Analistas citados por el WSJ alertan de que la suspensión de esta asistencia “debilitaría el marco de seguridad del país y podría agravar la inestabilidad”.
El presidente nigeriano, Bola Ahmed Tinubu, respondió en X (Twitter) que presentar a Nigeria como “religiosamente intolerante no refleja nuestra realidad nacional”. Afirmó que la “libertad religiosa y la tolerancia son principios fundamentales de nuestra identidad colectiva” y rechazó las acusaciones de persecución.