EE.UU. prueba misil balístico intercontinental tras el anuncio de ensayos nucleares de Trump
El Pentágono lanza Minuteman III desde California y Moscú anuncia pruebas nucleares de respuesta, rompiendo tres décadas de moratoria.
El Departamento de Guerra de Estados Unidos confirmó este miércoles el lanzamiento de prueba de un misil balístico intercontinental Minuteman III no armado desde la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg en California, según informó la propia institución en la red social X (anteriormente Twitter). La prueba se produjo a las 1:35 hora local (10:35 hora peninsular), días después de que el presidente Donald Trump anunciara su intención de reanudar los ensayos con armas nucleares, rompiendo una moratoria que EE.UU mantenía desde 1992.
En respuesta inmediata, el presidente ruso Vladimir Putin ordenó a los altos funcionarios de su Gobierno presentar propuestas sobre posibles pruebas con armas nucleares, según confirmó el Kremlin. Putin recalcó que "no hay planes para desviarse de estas obligaciones", pero recordó su declaración de 2023 en la que advirtió que "si Estados Unidos u otros Estados parte de este tratado llevan a cabo estas pruebas, Rusia tendrá que llevar a cabo medidas apropiadas en respuesta". El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, añadió que Moscú está esperando "aclaraciones" por parte de la Administración Trump.
La justificación de Trump se basa en las últimas pruebas armamentísticas de la Federación Rusia, que lanzó misil avanzado Burevestnik y el supertorpedo Poseidón, ambos de propulsión nuclear. Sin embargo, el Kremlin ha recordado que estas pruebas "no equivalen a ensayos nucleares al no portar cabezas nucleares ni contar con explosiones de este tipo". El secretario de Energía estadounidense, Chris Wright, ha precisado que las pruebas anunciadas por Washinton "no incluirán explosiones", según recoge la Cadena SER.
Un informe del Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos presentado en agosto y citado por CNN establecía que el país norteamericano podría llevar a cabo pruebas con armas nucleares en un periodo de entre 24 y 36 meses una vez que el presidente diera la orden ejecutiva. El lanzamiento del Minuteman III supone la primera demostración tangible de la nueva política de militar de Trump. Ni Estados Unidos, Rusia ni China han realizado ensayos nucleares completos desde 1992, 1990 y 1996, respectivamente.