Despiden a cuatro trabajadores de Sidenor en Gasteiz por su actividad sindical
Realizaban trabajos que no correspondían a su categoría laboral y exigieron igualdad salarial.
La empresa Sidenor despidió a cuatro trabajadores de su planta en Gasteiz (Araba) la semana pasada. Según ha denunciado el sindicato LAB, los ha echado por reivindicar sus derechos, y ELA afirma que la dirección de la empresa ha actuado contra ellos por reivindicar la igualdad salarial. De hecho, los cuatro trabajadores habían tenido que realizar algunas tareas que no correspondían a su categoría laboral, y pidieron a la empresa que se hiciera cargo de ello, exigiendo que se equipararan los salarios de los trabajadores de los talleres hidráulicos con los del resto de talleres de mantenimiento.
Inicialmente, la empresa aceptó la demanda de los trabajadores y estos empezaron a cobrar un plus a partir de enero pasado, ajustándose así la categoría laboral. Sin embargo, luego la empresa retrocedió y comenzó a descontar de su salario la compensación que inicialmente había reconocido. Finalmente, según ha explicado ELA, la dirección "judicializó el conflicto" y despidió a los trabajadores.
LAB explica que Sidenor inició su ofensiva en agosto. Primero dejó de pagar el plus, y en septiembre les comunicó a los trabajadores que no lo cobrarían más. Es más: en octubre les informó que les descontarían de la nómina la cantidad correspondiente al plus. Recientemente, ha abierto expediente a los cuatro y, finalmente, los ha despedido.