Este sábado hubo una multitudinaria manifestación en Iruñea (Nafarroa), organizada por asociaciones memorialistas: unas 3.000 personas salieron a la calle para pedir que se derribe el Monumento a los Caídos. Aunque numerosos medios de comunicación informaron sobre la movilización, los organizadores han denunciado que también hubo "algún medio que ve disturbios y desórdenes" en la manifestación. Se refieren al medio Antena 3, el cual, a pesar de que no se produjo ninguna confrontación con las fuerzas policiales durante la movilización, ha difundido públicamente ese falso relato.

Así afirma la información falsa que el medio ha llevado a su titular: "Disturbios en Pamplona entre radicales de izquierdas y la Policía para exigir el derribo del Monumento a los Caídos". Es falso que hubiera enfrentamientos con la Policía en Iruñea, y así lo han manifestado los organizadores. Antena 3 aún no ha rectificado el bulo difundido.

"Desgraciadamente, no nos sorprende. Franco y sus seguidores de derechas también usaron la manipulación para preparar el golpe del 36, criminalizando la lucha de nuestros abuelos y abuelas", explicaron las asociaciones memorialistas: "Ahora, siguen el mismo camino para extender el fascismo. Quieren criminalizar a una juventud organizada que lucha contra el fascismo y dividir nuestra justa reivindicación a favor del derribo del Monumento a los Caídos".

Acoso a jóvenes el jueves

Trabajadores de Antena 3 acosaron a varios jóvenes en Iruñerria antes de la manifestación, con el objetivo de construir su relato basado en mentiras y difamación. El jueves, varios periodistas se presentaron en el Centro Socialista ubicado en el barrio de la Rotxapea para seguir a las personas que estaban allí, grabar sus caras y acosarlas con preguntas.

Después de esto, los periodistas de Antena 3 se acercaron al Casco Viejo y se dirigieron contra un grupo de jóvenes que estaba en el bar Gallego. Entre otras cosas, les hicieron preguntas sobre su postura política y grabaron sus caras sin su permiso. Aunque les pidieron que se fueran, ellos siguieron grabando. Tras esto, se desplazaron al bar Katu para continuar con el acoso, y actuaron de la misma manera.