La multinacional alemana BSH Hausgeräte ha iniciado los planes para ampliar sus instalaciones en Zaragoza (Aragón) con 10.000 metros cuadrados adicionales, según ha informado El Periódico de Aragón y el Diario de Navarra. El proyecto de "modernización" se desarrollará durante los próximos tres años y permitirá a la empresa expandir sus zonas de producción y almacenamiento en la planta donde fabrica placas de inducción y hornos.

La ampliación en Aragón coincide temporalmente con el cierre definitivo de la planta que BSH mantenía en Eskiroz (Nafarroa), donde 660 trabajadores han sido despedidos tras un largo conflicto laboral combativo contra el cierre, donde la plantilla lo intentó todo: numerosas movilizaciones masivas, negociaciones y piquetes, donde sufrieron la represión policial. La empresa, que emplea a unos 3.000 asalariados en Zaragoza, había justificado el cierre navarro en la "falta de competitividad" de esas instalaciones, aunque Inspección de Trabajo lo desmintió. Aún así, la patronal se ha salido con la suya, con el permiso tácito del Gobierno de Navarra (PSOE).

Los datos de producción en Eskiroz mostraban una caída superior al 50% en la última década, según la documentación del comité de empresa. La fabricación de frigoríficos se había reducido a 290.000 unidades anuales, mientras que la de lavavajillas compactos apenas superaba las 100.000 unidades, la mitad que en 2015.

El proceso de cierre en Nafarroa se formalizó mediante un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que incluyó indemnizaciones de 45 días por año trabajado, según el preacuerdo alcanzado el 17 de julio de 2025 por los sindicatos UGT, CCOO, ATISS y Solidari. Los sindicatos ELA y LAB no firmaron el acuerdo, manteniendo su rechazo a las condiciones planteadas.

Con el cierre de Eskiroz, BSH pone punto final a más de seis décadas de producción industrial en Nafarroa, donde había absorbido empresas históricas como Super Ser, Safel y Ufesa. La planta de Zaragoza se consolida ahora como el principal centro productivo de la multinacional en el Estado español.