Rocódromos municipales de Gasteiz en huelga
Trabajadores subcontratados denuncian "precariedad total": pagos con retraso, falta de seguridad y carencias de material; la Red de Autodefensa Laboral apoya la huelga.
Han anunciado una huelga indefinida en los rocódromos municipales de Gasteiz (Araba). El Ayuntamiento de la capital alavesa subcontrata también este servicio, y los trabajadores iniciaron la protesta el pasado sábado en defensa de mejores condiciones laborales: exigen que se les paguen los salarios que se les deben a algunos, así como garantizar su seguridad en el trabajo y proporcionar la información necesaria. Según ha recogido el digital local Gasteiz Hoy, la plantilla ha denunciado que se encuentran en una "precariedad absoluta".
En el marco de la huelga, los trabajadores realizaron el lunes una movilización por la mañana en la escultura Begirada, en el centro de la ciudad, y sacaron varias pancartas a la calle, en muestra de su lucha: "Los trabajadores de los rocodromos en lucha, garantizar condiciones laborales de calidad"; "El negocio de la subcontratación, fuera de los rocodromos"; "Sin cobrar, sin formación, sin seguridad. Ayuntamiento, responsable", etc.
Para gestionar los rocódromos municipales, el ayuntamiento tiene actualmente subcontratada a la empresa Prisma Global. Sin embargo, la plantilla ha denunciado que esta empresa retrasa constantemente el pago de los salarios: los trabajadores explicaron en una aparición pública en octubre que aún les debían los salarios de agosto y septiembre. Después de que hicieran pública su situación, la empresa les pagó mediante un pago urgente realizado por el Ayuntamiento, pero algunos cobraron mal lo que se les debía.
Además, parece que Prisma Global se acogerá pronto a un concurso de acreedores. No obstante, hasta que salgan las nuevas condiciones para el servicio, el Ayuntamiento de la capital alavesa mantendrá el acuerdo de subcontratación con la compañía, lo que dejará a los trabajadores en una situación de completa incertidumbre y desinformación.
Falta de seguridad y protección
Además de los constantes retrasos en los pagos, a los trabajadores no se les garantiza toda la información necesaria sobre los riesgos laborales ni la formación (a pesar de que realizan trabajos verticales y utilizan productos tóxicos). Esto conlleva siniestros laborales y situaciones de riesgo. Por si fuera poco, la falta de material de seguridad y protección es habitual.
Los trabajadores de los rocódromos han denunciado, no obstante, que su situación no es "única": tales carencias, en palabras de los trabajadores, "son generales en las subcontrataciones que compartimos con otros sectores". Así, han vuelto a subrayar la responsabilidad del Ayuntamiento.
El apoyo de la RAL de Gasteiz
Al igual que con otros trabajadores en lucha en la capital alavesa, la Red de Autodefensa Laboral (RAL) de Gasteiz, perteneciente al Consejo Socialista de Gasteiz, ha dado su apoyo total a la plantilla de los rocódromos. Ha puesto en el punto de mira la subcontratación, entre otras cosas, por considerar que "la situación de los trabajadores de los rocódromos es un ejemplo más de los abusos que genera la subcontratación municipal": "El negocio que promueve el Ayuntamiento genera precarización laboral y precarización del servicio. Una vez más, hemos visto cómo el Ayuntamiento quiere tapar los abusos y no le importa la situación de los trabajadores que prestan servicios municipales".
Frente a esto, la RAL ha considerado fundamental "tejer y organizar la solidaridad entre los trabajadores subcontratados", y dice que seguirá trabajando en este sentido.