La empresa siderúrgica Sidenor ha mantenido un suministro continuado de acero a la industria armamentística israelí durante el genocidio en Gaza, con más de treinta partidas enviadas entre noviembre de 2023 y junio de 2025, según documentación judicial a la que ha podido acceder elDiario.es en el marco de la la investigación de la Audiencia Nacional española.

El juez Francisco de Jorge Mesas imputa este miércoles al presidente de Sidenor, José Antonio Jainaga, y a otros dos directivos por los delitos de contrabando y complicidad en crimen de lesa humanidad o genocidio. Según el auto judicial, estas ventas se realizaron "con pleno conocimiento" de que el acero "iba lógicamente destinado a la producción de armamento" y "sin solicitar la correspondiente autorización al Gobierno".

La investigación, basada en una querella de la Comunitat Palestina de Catalunya, detalla que los envíos comenzaron el 25 de noviembre de 2023, cuando las masacres a gran escala en Gaza ya estaban en curso, y se extendieron hasta junio de 2025. Entre los envíos documentados figura uno del 10 de junio de 2025, cuando el buque MV VELA transportó hasta 393 toneladas de acero desde el Estado español a la Palestina ocupada por el Estado genocida de Israel.

Según datos del medio irlandés The Ditch, citados en la misma causa, Sidenor vendió al menos 1.207 toneladas de acero al fabricante de armas israelí IMI Systems desde agosto de 2024, incluyendo 239 toneladas en agosto de 2024, 219 en marzo de 2025 y 356 en mayo de 2025.

Natalia Abu Sharar, presidenta de la Comunitat Palestina de Catalunya, destaca la novedad del caso: "Es la primera vez que se abre una investigación de este tipo en el Estado español, pero no será la última".

IMI Systems, propiedad del gigante tecnológico militar israelí Elbit Systems, es fabricante de armamento, municiones de artillería y dispositivos avanzados usados principalmente por el Ejército de ocupación israelí.

Jainaga, por su parte, ha entrado recientemente en la Lista Forbes con una fortuna que asciende los 450 millones de euros, situándose como una de las 100 personas más ricas del Estado español.