La plataforma en defensa del edificio B9 de Badalona (Barcelona, Catalunya) ha convocado una manifestación para el sábado 22 de noviembre a las 12:00, tras conocerse que el Ayuntamiento ha solicitado la orden de desalojo, que "podría llegar en cualquier momento". Según recuerdan los convocantes, más de 400 personas, en su mayoría de origen subsahariano, podrían terminar en la calle en lo que califican como "el desalojo más grande de Catalunya" de los últimos años. La movilización está impulsada por el Sindicat d'Habitatge Socialista de Catalunya (SHSC), l'Organització Juvenil Socialista (OJS) de Badalona, la plataforma Badalona Acull y la Comunitat Negra Africana i Afrodescendent a Catalunya (CNAACAT), entre otras.

Los organizadores alertan de que "las más de 400 personas que habitan el B9 no tienen ninguna alternativa habitacional" y denuncian que "a la mayoría ni las han atendido desde Servicios Sociales o Hábitat de Badalona". Gisela Bermúdez, portavoz del SHSC en Badalona, plantea la cuestión clave: "Si la respuesta es el desalojo, la pregunta es simple: ¿dónde deben ir estas 400 personas?". Y añade: "Si la respuesta no es una alternativa habitacional digna, lo que están proponiendo es una simple política de expulsión sobre criterios racistas".

El Sindicat d'Habitatge Socialista de Catalunya subraya la contradicción de que en Badalona existan "más de 8.881 pisos vacíos" mientras "se prefiere promover la construcción público-privada con nuevos pisos que se alquilan a precios superiores a los 2.000 euros". Bermúdez ejemplifica esta contradicción señalando que "en Badalona, una al lado de la otra, encontramos dos caras del sistema: mientras en el canal del Gorg se construyen pisos de lujo que expulsan a la clase trabajadora del barrio, dos calles más allá nos encontramos con bloques de pisos que se caen a trozos y edificios y naves vacías que son asentamientos de infravivienda para la gente más pobre".

Señalan al Ayuntamiento de Badalona

La portavoz del SHSC recuerda que muchos de los actuales habitantes del B9 son personas expulsadas por el incendio de la Nau del Gorg en 2020, donde murieron cinco personas, y a las que no se les dio alternativa habitacional. La manifestación comenzará frente a esa nave incendiada con un acto de homenaje y la instalación de una placa conmemorativa, para finalizar frente al Ayuntamiento de Badalona. Los convocantes trabajan para que la protesta sea masiva, especialmente ante los "intentos de criminalización racista por parte de Xavier García Albiol y la extrema derecha en Catalunya".