Zupiria vuelve a mentir: la marcha por la resistencia palestina del sábado está comunicada
El Gobierno Vasco intenta criminalizar el pasacalles organizado por las aficiones vascas y Palestinarekin Elkartasuna, inventándose que "no se ha comunicado como es debido".
El Correo, Naiz y EITB han recogido este jueves la noticia sobre la supuesta "marcha de radicales" que tendría lugar este sábado en Bilbo (Bizkaia). Se trata de la manifestación callejera que realizarán antes del partido de fútbol de la Selección Vasca contra Palestina, la grada de aficionados vascos y la plataforma Palestinarekin Elkartasuna. El consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha puesto el foco recientemente en esta convocatoria. El jeltzale ha utilizado mentiras para ello, ya que dijo que la manifestación en apoyo de la resistencia palestina "no se había comunicado" a las autoridades, pero eso es falso: la convocatoria ha sido notificada correctamente y con antelación.
Los organizadores hicieron la primera notificación hace un mes. Inicialmente, las autoridades rechazaron la solicitud para realizar la manifestación en apoyo de la resistencia palestina, tomando como pretexto el itinerario planteado (Areatza-Calle Gran Vía de Don Diego López Haro-Sagrado Corazón); argumentaron que para esa misma tarde "ya había varias convocatorias". Sin embargo, posteriormente, al volver a tramitar la notificación, no ha habido ningún problema.

"Bingen Zupiria teme que pueda tener un final similar al del acto que Falange realizó en Vitoria el 12 de octubre", dicen los medios de comunicación basándose en declaraciones del Departamento de Seguridad. El 12 de octubre, la Ertzaintza cargó duramente contra cientos de personas que se habían movilizado contra los falangistas, resultando varias personas heridas y detenidas. Y por otra parte, añaden que "la Ertzaintza se está preparando ante el riesgo de disturbios", cuando faltan solo dos días para el partido amistoso entre la Selección Vasca y Palestina.
El partido se jugará el sábado a las 20:30 horas en San Mamés. En torno a esa hora, habrá numerosas iniciativas en apoyo a Palestina en Bilbo a lo largo de todo el día, entre ellas, las organizadas conjuntamente por las aficiones vascas y Palestinarekin Elkartasuna: al mediodía rendirán homenaje en Arriaga a los deportistas palestinos asesinados; y por la tarde, tendrá lugar la tradicional manifestación que realizan las gradas de aficionados cuando juega la Selección Vasca, este año con consignas adicionales en apoyo a la resistencia palestina. Comenzará a las 18:30 desde Areatza. Es precisamente esta convocatoria la que el Gobierno Vasco está criminalizando.