Un grupo de seguidores de Vito Quiles irrumpió este miércoles en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, donde realizaron actos de intimidación contra estudiantes y docentes. El Salto ha recogido testimonios del decanato, que explica los incidentes que sucedieron después de que el acto de Quiles en el campus de Somosaguas reuniera apenas 200 personas, frente a una contramanifestación estudiantil antifascista mucho más numerosa.

Durante la incursión, apenas 20 minutos antes de que cerraran la facultad, los seis individuos "arrancaron distintas pancartas, rayaron una esvástica en uno de los espejos y, en lo que fue el incidente más grave, trataron de abrir la puerta donde se había protegido una profesora", detallan fuentes de la facultad. El grupo también interrumpió una clase de máster y amenazó a un profesor que les fotografió, según los testimonios recogidos por la dirección del centro y difundidos por El Salto.

"Refleja bastante la gente que venía con Quiles"

Víctor Alonso Rocafort, vicedecano de Políticas, afirmó que estos hechos "reflejan bastante la gente que venía con Quiles" y justifican "nuestra decisión de no dejar entrar ni los discursos de odio, ni a la gente que pueda violentar la actividad de la Universidad". Alonso Rocafort subrayó que los intrusos "han cruzado unas líneas rojas fundamentales como son la intimidación y la amenaza".

Finalmente, el profesorado y estudiantes presentes lograron expulsar a los seis neonazis, y a cuatro de ellos fueron identificados. Durante su mitin, Quiles se había referido a la facultad como "un estercolero" y sus seguidores entonaron el himno fascista Cara al Sol, mientras al otro lado del dispositivo policial cientos de estudiantes rechazaban su presencia e impedían que entrara al recinto.