Injerencia electoral de CitizenGO en Chile con publicidad ilegal para Kast
Acusan al lobby ultracatólico de vulnerar la ley electoral chilena con propaganda de última hora, revelando vínculos previos con el candidato.
La plataforma CitizenGO ha realizado publicidad política pagada a favor del candidato José Antonio Kast en horas previas a las elecciones chilenas, según documentó la cuenta de verificación Bot Checker CL y recogió el portal de noticias Elciudadano.com. Esta acción constituye una presunta infracción a la normativa electoral chilena que prohíbe la propaganda en vísperas de los comicios. Esta vez, la publicidad apareció disfrazada como "guías de voto", según los registros en redes sociales.
El vínculo entre Kast y este lobby fascista se remonta al menos a 2019, cuando, según el periodista Roberto Merken, "HazteOir.org —matriz de CitizenGO— publicó la visita de José Antonio Kast y María Pía Adriasola a su sede en Madrid". Durante ese encuentro, documentado gráficamente, ambos levantaron un lienzo que decía: "No es violencia de género, es violencia doméstica".
CitizenGO es una marca pública renovada del grupo HazteOir, que según una investigación de elDiario.es, decidió cambiar su identidad tras quedar "asociada a la sociedad secreta El Yunque". Una investigación de openDemocracy basada en 17.000 documentos filtrados reveló en su momento que HazteOir intentó judicialmente que Google eliminara contenidos que los vinculaban con la organización, calificada como "secta paramilitar ultraderechista", argumentando que "dañaban sus oportunidades laborales".
El historial de la entidad incluye campañas como el envío de folletos homófobos a 16.500 centros educativos en el Estado español y la circulación del controvertido autobus de HazteOír, que tuvo su propia réplica en Chile. Roberto Merken alertó en su perfil de X que "cuando actores extranjeros financian propaganda en plena campaña, lo que está en riesgo no es solo el debate público: es la soberanía democrática del país".
Los tentáculos de HazteOír/CitizenGo/El Yunque en el Estado español
El periodista Miquel Ramos explica en una entrevista reciente en el canal de YouTube de Jesús Cintora cómo Hazte Oír es uno de los principales impulsores de la campaña de Vito Quiles en las universidades del Estado español: "No hay ninguna duda", afirma Miquel Ramos. Más allá de vito Quiles, que reconoce recibir financiación por parte de "empresarios" y demás actores que prefiere mantener en secreto, este lobby ha sido señalado en numerosas ocasiones, incluso por parte de la derecha vinculada al Partido Popular, como presunto promotor de Vox. Sin embargo, la ausencia de leyes efectivas y de voluntad política de investigar la financiación y la injerencia de estos lobbies en la política del Estado español, hace que sea complicado demostrarlo con pruebas concluyentes. Por el momento, Vox ha sido señalado por las autoridades españolas como uno de los partidos más opacos en cuanto al origen de su financiación.