Han arrestado a un hombre como autor del asesinato de su pareja sentimental en la localidad murciana de San José de la Montaña. Según han informado fuentes de la delegación del Gobierno en Murcia, los agentes encontraron el cuerpo sin vida de la mujer en el interior de una vivienda durante la noche del lunes.

El detenido contaba con un amplio historial de violencia machista documentado, con denuncias previas por malos tratos interpuestas en 2008, 2017 y 2018. Sin embargo, las autoridades se excusan afirmando que en el momento del feminicidio "no existía ninguna orden de alejamiento activa que protegiera a la víctima".

Las autoridades ya han declarado oficialmente que se trata de un caso de violencia machista, por lo que este crimen se convierte en el tercer feminicidio perpetrado este año por parejas o exparejas en la Región de Murcia y lo elevaría a 39 en todo el Estado español durante 2025. La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género mantiene un registro oficial cifrado en 1.334 feminicidios desde 2003.

El caso vuelve a poner en evidencia las deficiencias en el "sistema de protección" a víctimas de violencia machista, donde agresores con denuncias previas pueden seguir representando un peligro mortal para las mujeres, especialmente las que carecen de recursos económicos para separarse de sus maltratadores.