El PP utilizará su mayoría absoluta en el Senado para aprobar este miércoles una modificación del Código Penal que legaliza el corte de suministros básicos a "viviendas ocupadas". Según la proposición de ley a la que ha tenido acceso Europa Press, los populares añadirán un párrafo al artículo 172.1 que establece que la interrupción de suministros en una "finca ocupada ilegalmente en ningún caso puede ser considerada delito de coacciones".

La iniciativa del Grupo Popular en el Senado, donde tiene mayoría, se fundamenta en una sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona (Catalunya) que avaló que "los propietarios pueden cortar los suministros a los okupas sin que esto se considere un delito de coacciones". Los promotores de la reforma afirman que buscan "clarificar criterios" para que esta medida "se pueda aplicar legalmente en toda España".

La proposición de ley, que será aprobada gracias a la mayoría absoluta del PP en la cámara alta, será remitida al Congreso de los Diputados para iniciar su tramitación parlamentaria. El partido celebra que esta modificación "puede marcar un precedente en la lucha contra la ocupación ilegal", según consta en la exposición de motivos del texto.

La medida permitiría a los propietarios de inmuebles, incluyendo grandes tenedores de viviendas, rentistas profesionales y fondos de inversión, cortar suministros básicos como agua y electricidad a personas en situación de vulnerabilidad residencial, sin distinción entre ocupaciones de viviendas vacías o casos de necesidad habitacional. Además surgen dudas porque el rentismo, cada vez más, está incluyendo a inquilinos con dificultades para pagar el alquiler como "okupas".