El presidente francés, Emmanuel Macron, ha mostrado su interés por el modelo de servicio militar de Noruega durante su visita a Oslo en junio, según informó la cadena TF1 Info este 19 de noviembre. En el país nórdico, el servicio militar es obligatorio para toda la población de entre 19 y 47 años, pero únicamente entre el 15% y el 20% de quienes son llevados a las pruebas físicas y psicológicas son finalmente incorporados. Sin embargo, las cifras difundidas por el medio francés sitúan en alrededor de 9.000 las personas movilizadas cada año, con períodos de formación que oscilan entre 12 y 19 meses.

Bajo el modelo noruego, los jóvenes “son seleccionados”, y,pese a la conscripción "universal", el acceso queda “reservado a los mejores, a quienes realmente desean comprometerse”. La cadena francesa contrasta esta opción con el modelo francés previo al fin del servicio militar, presentándolo como "mejor", puesto que antes en se incorporaba “a toda una generación”, sin filtros. El carácter "selectivo" del sistema noruego es uno de los elementos que habría despertado el interés del mandatario francés. Sin embargo, algunos observadores críticos señalan que el proceso de selección podría ser fuente de corrupción, sesgos y favoritismos.

TF1 Info destaca también que la participación en el ejército noruego ha adquirido un carácter “prestigioso”, legitimado con la incorporación de figuras públicas como método de propaganda. La princesa Ingrid Alexandra de Noruega, por ejemplo, completó recientemente quince meses de servicio, por los que recibió una medalla de honor el pasado abril.

El gobierno noruego plantea elevar la cifra de conscriptos hasta 13.500 en los próximos años. TF1 Info no detalla si el interés de Macron implica propuestas concretas para el caso francés, pero su viaje a Oslo se produjo en pleno debate interno sobre las formas de reforzar la preparación militar y la movilización juvenil. Recientemente, el jefe del Estado Mayor francés ha instado a la población a "aceptar la muerte de nuestros hijos" para "disuadir a Rusia".