Protesta en Badalona contra el macrodesalojo de 400 vecinos del B9
Más de 500 personas se manifestaron ante el mayor desahucio de Catalunya, señalando al Ayuntamiento del PP y al negocio de la vivienda.
Más de 500 personas recorrieron el sábado 22 de noviembre las calles de Badalona (Barcelona, Catalunya) en apoyo a los más de 400 vecinos del edificio B9, cuya orden de desalojo ha solicitado el Ayuntamiento. Entre los convocantes figuran el Sindicat d’Habitatge Socialista de Catalunya (SHSC), la Organització Juvenil Socialista (OJS) de Badalona, la Comunitat Negra Africana i Afrodescendent a Catalunya (CNAACAT) y decenas de organizaciones que se sumaron, bajo el lema Contra el seu racisme, unim-nos!. La manifestación comenzó frente a la Nau del Gorg, colocando una placa en honor a las cinco víctimas que murieron en su interior durante el incendio en 2020, y concluyó frente al Ayuntamiento.
"El problema del B9 es culpa de empresarios y políticos profesionales que nos condenan a vidas empobrecidas y oprimen nuestros derechos y libertades", señaló Mamadou Yero Seydi, portavoz de la OJS, en el acto final de la movilización.
Gisela Bermúdez, portavoz del SHSC en Badalona, lanzaba la siguiente pregunta retórica ante la criminalización que están sufriendo las 400 personas que habitan en el B9: "¿Qué se esperan del día en que ya no nos podamos permitir una miserable habitación?". Por ello, recordó que la infravivienda "es la expresión más avanzada, más salvaje y más inhumana de la crisis de vivienda". Ante esta situación que padecen cientos de personas migrantes en Badalona, acusa al alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, de aplicar "la misma solución que aplican y aplicarán con cualquier persona que ya no puede asumir el precio del alquiler: desahuciar, desahuciar y desahuciar".
🔴 𝑴𝑶𝑩𝑰𝑳𝑰𝑻𝒁𝑨𝑪𝑰𝑶́ 𝑷𝑬𝑳 𝑫𝑬𝑺𝑵𝑶𝑵𝑨𝑴𝑬𝑵𝑻 𝑴𝑬́𝑺 𝑮𝑹𝑨𝑵 𝑫𝑬 𝑪𝑨𝑻𝑨𝑳𝑼𝑵𝒀𝑨
— Sindicat Habitatge Socialista de Catalunya (@SindicatHabSC) November 22, 2025
Davant del desnonament imminent de 400 persones, hem de lluitar contra el seu racisme i les seves polítiques de misèria. pic.twitter.com/wysVJJWJzZ
Anteriormente, el sindicat ya había señalado que “si la respuesta no es una alternativa habitacional digna, lo que están proponiendo es una simple política de expulsión sobre criterios racistas”. Los convocantes recuerdan que esta orden de desalojo contra los vecinos del B9 podría materializarse inmediatamente, afectando a cientos de personas, en su mayoría de origen subsahariano, que no han sido atendidas por Servicios Sociales ni el Ayuntamiento.
Seydi señaló que "la burguesía está imponiendo su agenda reaccionaria y para implementar políticas que cada vez son más restrictivas hacia la clase trabajadora, y las personas migrantes se han convertido en la punta de lanza de la reacción, el enemigo perfecto para responsabilizarla de todos los males que ha generado su propio sistema".
‼️ Badalona (12:40h) | Centenars de manifestants avancen pels carrers de Badalona contra l’amenaça de desallotjament de l’Institut B9.
— HORITZÓ (@HoritzoS) November 22, 2025
La manifestació ha començat recordant els assassinats racistes de la nau de Gorg.
Per saber més: https://t.co/SetsED2c8n pic.twitter.com/UgfcZzQ9BB
8.881 pisos vacíos en Badalona
La protesta también denunció la existencia de 8.881 pisos vacíos en Badalona mientras se promueve la construcción de viviendas de lujo, que se alquilan por más de 2.000 euros, excluyendo a la clase trabajadora. A partir de estos datos, Bermúdez concluyó, dirigiéndose a García Albiol, que “los recursos los tenemos, lo que usted no tiene ni tendrá nunca es la cara para hacer frente al lobby inmobiliario, para tocar los beneficios de los rentistas y los especuladores".
Fin del negocio de la vivienda y unidad de clase
Es contra estos actores contra quienes sitúan la lucha tanto el SHSC como la OJS. Bermúdez apuntó a acabar con el negocio de la vivienda, mientras que Seydi, llamó a construir "la unidad de clase para acabar con su racismo que nos jerarquiza, nos divide". La juventud trabajadora, concluyó el portavoz de la organización juvenil del Moviment Socialista, "estaremos en primera línea luchando por construir esta alternativa revolucionaria".







