En un contexto de creciente militarización europea, el ministro de Defensa italiano, Guido Crosetto, ha anunciado desde París su intención de presentar un proyecto de ley para reforzar el servicio militar "voluntario", informa Corriere Della Sera. La propuesta, inspirada en los recientes modelos del Estado francés y Alemania, busca crear una reserva auxiliar estatal de al menos 10.000 efectivos listos para actuar en "emergencias". Crosetto, quien ha reiterado la necesidad de derogar límites legales actuales que fijan el personal militar en 170.000, argumenta que Italia requiere entre 30.000 y 40.000 efectivos adicionales.

Actualmente, el servicio militar en Italia se rige por un modelo profesional y "voluntario" desde la abolición de la leva obligatoria en 2005, una reforma que buscaba modernizar el Ejército hacia una mayor especialización. Hoy, el Ejército cuenta con unos 100.000 militares profesionales activos, distribuidos en tropas (65%), aviación y marina. Aunque hay opciones para voluntarios de tropa con contratos cortos, el atractivo es bajo entre los jóvenes: en las convocatorias anuales para "voluntarios de tropa", con contratos de hasta siete años, el número de jóvenes que deciden alistarse no supera los 1.000-2.000 anuales. 

La propuesta de Crosetto incluye incentivos como remuneraciones de hasta 800 euros mensuales y formación especializada, intentando así "atraer" a más jóvenes, dados los bajos números de "voluntarios". Similar al reciente caso francés, aunque la medida jura "voluntariedad absoluta", la reserva podría activarse en "crisis o emergencias" sin mecanismos claros de veto individual u objeción. La legislación italiana, heredada de 1929-1943 y vigente en la Constitución, permite la movilización general "en defensa de la patria", incluso para residentes en el extranjero, lo que podría transformar esta fuerza "auxiliar estatal" en un servicio militar obligatorio encubierto si las cuotas no se cumplen. 

Por su parte, Matteo Salvini y su partido fascista, la Lega, han presentado propuestas para que el servicio militar sea obligatorio. El portal de noticias Virgilio informa de que Salvini ha insistido en la necesidad de que los jóvenes de 18 años, tanto hombres como mujeres, presten un servicio civil o militar de seis meses en sus regiones. Este servicio tendría un componente militar, pero Salvini ha insistido en que no se trata de una vuelta a la mili obligatoria tradicional, sino de una “gran operación de servicio al país”.