El líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha vuelto a intentar justificar de forma pública al PSOE en los escándalos de los últimos meses. Respecto al llamado caso Cerdán, que ha vuelto a poner de manifiesto la corrupción sistemática y estructural del PSOE, Otegi ha sido claro: ha enmarcado el lanzamiento de este caso de corrupción dentro de la "guerra jurídica" ('lawfare') emprendida por la derecha y la extrema derecha contra el PSOE (ha insinuado incluso que ha habido "mentiras") y ha dicho que su objetivo es que el PSOE "vuelva al régimen del 78", dando a entender que en algún momento ha estado fuera de él.

Así lo ha ahondado el secretario general de EH Bildu en La Cafetera de Radio Cable: "Algunos están muy nerviosos y quieren hacer volver al PSOE a los grandes pactos con el PP. Y, para ello, utilizarán también las mentiras. La corrupción hay que combatirla con toda firmeza. Pero no podemos olvidar que hay una operación en marcha para recuperar al PSOE y volver a incorporarlo en la senda de los pactos del 78 ".

Por otra parte, en relación con las últimas informaciones que han salido a la luz, Otegi ha vuelto a negar haberse reunido con Pedro Sánchez en secreto: "En su día, dije que conocía a Santos Cerdán y, al mismo tiempo, que no he tenido contacto ni físico ni telefónico con Pedro Sánchez. No tendría inconveniente en hacerlo, pero no es verdad. Todo forma parte de una estrategia golpista ". No obstante, ha admitido que en su momento sí que estuvo en contacto con Jesús Eguiguren (PSOE), José María Aznar (PP) o Ricardo Martí (exsecretario de Estado de Seguridad en España).

La condena al fiscal general, al mismo nivel que la ilegalización de Batasuna

Sin embargo, EH Bildu no sólo ha defendido al PSOE y a otras estructuras estatales en torno al caso Cerdán, sino que ha alimentado la justificación de un lawfare de la derecha. Por ejemplo, el Tribunal Supremo condenó el mes pasado al fiscal general del Estado por un delito de "revelación de secretos": además de la condena a dos años de inhabilitación, García Ortiz deberá indemnizar a la pareja de Isabel Díaz Ayuso (PP), Alberto González, por señalar indicios de corrupción en su entorno.

La propia Mertxe Aizpurua (diputada por EH Bildu en el Congreso) se ha referido recientemente a una "operación" de la derecha en relación con la condena al fiscal general, señalando el evidente poder de la derecha y la ultraderecha tanto dentro de la UCO como de la judicatura del Estado español. Sin embargo, Joseba Permach, miembro de la fundación Iratzar de Sortu, ha llevado el asunto mucho más allá: en una publicación en la red social X, ha puesto al mismo nivel la condena contra el fiscal general del Estado español, la ilegalización de Batasuna y la sentencia del procés.