Varios colectivos de Donostia (Gipuzkoa) advirtieron la semana pasada de que para hoy estaba establecido el desalojo de la que en su día fue escuela de los Agustinos, en Martutene. A iniciativa de la empresa que adquirió el inmueble y de las fuerzas policiales, se adelantó al 4 de diciembre el desalojo previamente fijado para febrero, aunque en ese momento, al menos 111 personas siguieran residiendo en él. La operación policial se ha puesto en marcha a primera hora de la mañana y para el mediodía se ha desalojado el espacio, dejando en plena calle a más de 100 personas.

La Policía Nacional, la Ertzaintza y la Guardia Municipal de Donostia han llevado a cabo el desahucio masivo conjuntamente, con un gigantesco dispositivo: en total, se han desplazado unos 40 vehículos policiales incluyendo drones y han expulsado y alejado a las personas que protestaban contra el desalojo.

La mayoría de los jóvenes que vivían en la escuela abandonaron el edificio ayer o ya lo habían hecho en días anteriores, ante el temor de que la Policía pusiera en marcha los trámites para su extradición, pero una decena de ellos han pernoctado allí y han sido desalojados esta mañana. Cuatro de ellos han sido detenidos por la Policía Nacional; todo apunta a que se abrirán diligencias para su expulsión. Durante la ejecución del desalojo, además, se ha introducido material para la obra.

El Sindicato Socialista de Vivienda de Donostia ha advertido de que el último recuento realizado por la Red de Acogida de Donostia mostró que en la escuela de Martutene vivían 111 personas y que la mayoría sigue sin alternativa habitacional. El sindicato ha denunciado que el Ayuntamiento de Donostia (PNV) no les ha ofrecido ninguna alternativa, aunque de momento haya abierto el albergue municipal de La Sirena, donde sólo hay capacidad para unas 60 personas. El resto está, hoy por hoy, en plena calle.

Esta tarde se movilizarán en Donostia para denunciar el desahucio y reivindicar el derecho a la vivienda, partiendo a las 19:00 horas desde el juzgado de Egia. La Red de Acogida de Donostia, la Red de Acogida de Martuko, Kaleko Afari Solidarioak, Amara Berri Ehuntzen, el Sindicato Socialista de Vivienda de Donostia, Saretxe, la Asociación de Vecinos Herripe y Guztiontzako Egia han realizado la convocatoria.